www.uniaonet.com/mhorizdondeestan7000.htm


www.mhorizontes.org.br
PENDENTE:
As notas de pé de pagina estao al final do texto
Logo y publicacoes literarias em español
Os enderecos das bases de Horizontes na Argentina, Bolivia y Uuguay
Formato, tamano das letras, títulos, etc.
 
Traducao al Español: Félix Cobos
 
¿DÓNDE   ESTÁN LOS 7.000 QUE NO DOBLARON  SUS  RODILLAS  ANTE  BAAL?
 
David Botelho
 
 
 
INDICE
 
Reconocimientos............................................................................
Prefacio..........................................................................................
Introducción...................................................................................
Contenido......................................................................................
Frases históricas............................................................................
Mandamientos paradójicos............................................................
Zona de Conflicto...........................................................................
Presentación de la Misión..............................................................
Seminario......................................................................................
Compromiso de fe.........................................................................
Otras literaturas.............................................................................
 
 
RECONOCIMIENTOS
 
 En mi ministerio debo el apoyo incondicional a mi compañera y esposa Cleonice, quien me acompañó y me animó en los momentos más difíciles, y al igual que Jocabed tuvo una importancia vital en la enseñanza de nuestros hijos. Agradezco también el apoyo de las iglesias y sus respectivos pastores: Iglesia Evangélica Bautista de Villa Guarani, en Sao Paulo-Brasil, 1a Iglesia Evangélica Bautista de Campo Grande, Mato Groso-Brasil, 1a Iglesia Bautista del Parque Sao Rafael, Sao Paulo- Brasil,  y las otras que en el pasado tuvieron importancia en mi ministerio: Iglesia Bautista de Vila Euro, Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo-Brasil, Iglesia Bautista de Vila Gerti, Sao Caetano do Sul, Sao Paulo- Brasil y la Iglesia Vida Nova, Jaguaré, Sao Paulo-Brasil, y muchas otras personas que no sería posible mencionar aquí.
 
 
PREFACIO
 
 Dos ateos estaban conversando y uno de ellos le hizo una invitación a su interlocutor:
- Vamos a escuchar al predicador Spurgeon:
La respuesta fue rápida:
- Pero tú no crees en lo que él predica.
El colega entonces respondió:
- Yo no creo,  pero él cree.
 
Este diálogo nos enseña que vale la pena oír a alguien que cree en lo que predica. David Botelho es una de las personas que vale la pena  oír predicando. Cada vez que lo oigo soy bendecido por Dios, principalmente por su corazón lleno de amor por la obra misionera, su compromiso en ver la iglesia avanzando y su esfuerzo en ver los pueblos no alcanzados recibiendo el mensaje del Evangelio.
 
Al leer el manuscrito de este libro, una vez más fui bendecido por Dios. David habla con el corazón y no escatima para mostrar la realidad de la Iglesia Latinoamericana, también trae una exhortación fuerte para que la Iglesia y sus miembros tomen su lugar en relación con la obra misionera.
 
Realmente creo que por mucho que hayamos hecho, apenas usamos una parte muy pequeña de nuestro potencial como Iglesia. La Iglesia Latinoamericana ya no es adolescente. Creo que ya tiene la madurez suficiente para, en obediencia a la palabra de Dios, enviar muchos misioneros.
 
Este libro es una verdadera herramienta que penetra nuestras mentes y emociones, ejecutando el trabajo de restauración  de la visión misionera  y reconstrucción del esfuerzo pionero. Digo pionero, porque el autor tiene un corazón  y mente pionera. Los proyectos que él ya lideró son muchos a través de la Misión Horizontes, abriendo caminos entre pueblos no alcanzados,  obteniendo muchos resultados.
 
Puedo decir con mucha alegría y gratitud a Dios, que vale la pena invertir en la obra misionera. La iglesia que estoy pastoreando está apoyando al Proyecto Radical,  de la Misión Horizontes, bajo el liderazgo de David Botelho, y hemos sido bendecidos de una manera tremenda al ver los resultados, y al mismo tiempo nos sentimos parte del proyecto a medida que oramos y contribuimos económicamente para este avance.
 
Yo recomiendo con todo mi corazón la lectura de este libro, y doy una voz de alerta, pues muchos se sorprenderán  con la osadía y el coraje con la que David aborda algunos asuntos. Es una crítica fuerte, pero que viene de un corazón  lleno de compasión por los perdidos.
 
Que Dios bendiga y use este libro para crear y hacer crecer el compromiso del lector  con la obra misionera.
 
Edison Queiroz
Pastor de la 1a Iglesia Bautista en Boston. EUA.
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Siendo aún joven, cierto pastor amigo de infancia, viendo mi interés por la lectura, me obsequió   12 libros de Oswaldo Smith. Los leí todos, y uno de ellos; “Evangelicemos el Mundo”, lo leí 17 veces. Fui discipulado por este líder de misiones modernas  y la lectura de estos libros cambió mi estilo de vida y el curso de la historia de mi familia, pues mis tres hijos, Marco Leandro, Margareth e Marisleide viven en 3 países diferentes y todos comprometidos con la expansión del  Reino.
Consciente  de la necesidad de servir a Cristo donde nunca fue anunciado, y entendiendo la necesidad de prepararme para tal tarea, dejé mi función de coordinador técnico de Ingeniería de Producción de la “General Motors” en los años 70. Con sustento propio, me mude con mi esposa y mi hijo, el entonces recién nacido Marco Leandro (quien sirve hoy como misionero entre os musulmanes árabes) para Pindamonhangaba-Sao Paulo, con el fin de estudiar en el seminario IBAD. Tomar aquella decisión no fue nada fácil. Sólo para conseguir la carta de presentación del pastor para el seminario nos tomó tres meses de insistencia. Él pensaba que aquello era  una locura.
 
Yo pensaba que un año después de terminar el seminario estaría en la China. Mi sorpresa fue descubrir que en aquella época no estábamos preparados para ese reto tan grande, y si hubiésemos tomado aquella aventura hoy estaríamos aumentando la lista de los misioneros frustrados, amargados y decepcionados que regresaron del campo, porque no fueron con un entrenamiento adecuado y sin estrategia ni logística apropiada. En este período el Señor nos condujo a tener la experiencia de plantar iglesias en el estado de Minas Gerais-Brasil, después en la selva boliviana entre los indios aioreos, así como en la provincia German Bush, Bolivia, y finalmente en el país de Gales en una experiencia de aprendizaje de como reclutar, entrenar y enviar misioneros, conociendo también los desafíos de entrenamiento, logística  y estrategia misionera para los pueblos no alcanzados de la ventana 10-40.
 
Dos décadas y media después, la mayoría de los pastores de la denominación en la cual servia, no cambió mucho en la manera de ver la necesidad de entrenamiento transcultural y el envío de misioneros a los pueblos no alcanzados. Como resultado, son pocos los misioneros preparados para ser enviados a estos pueblos.
 
En los últimos años la iglesia en Latinoamérica ha crecido en su visión misionera transcultural, pero de forma desequilibrada. Mientras que muchas iglesias invierten una parte significativa de su presupuesto en la obra misionera, la mayoría invierte muy poco o literalmente nada.
 
Cuando veo tantos desafíos, imagino que nosotros solamente llegaremos hasta donde nuestra fe alcance. Pensando en esto me acuerdo del texto de  II Reyes 13:14-19, que habla del profeta Eliseo y el rey Joás. Cuando el rey fue a visitarlo, recibió la palabra que abriría la ventana del oriente, donde estaba el desafío más grande del pueblo de Israel. Pareciera  que estuviésemos viviendo el mismo paralelo en nuestros días, cuando miramos a la ventana del oriente, o ventana 10-40, del mundo árabe musulmán. Eliseo también le dijo al rey Joás que tomara el arco y las famosas “flechas de libramiento del Señor”, que serian las flechas de libramiento contra los sirios. Él tenía el local y la victoria decretada por el Señor para vencer a sus enemigos. Joás recibió la orden de tomar las flechas y, simbólicamente, herir la tierra. Y él lo hizo sólo tres veces. Eliseo se indignó. Joás pudo haberlo hecho 5,  6 veces, e acabar con el enemigo de Israel.
 
Creo que el  mayor pecado de la Iglesia de este nuevo milenio es el pecado de la incredulidad que está dentro de la Iglesia. Esta es la misma incredulidad que llevó a una generación entera de aquella nación a ser exterminada. Aunque tenía un líder del calibre de Moisés. Aquellas personas fueron influenciadas negativamente por los  10 espías designados para expiar la tierra prometida, los cuales dieron un mal reporte, aunque tenían el aliento de dos reportes positivos. Lo más increíble es que la incredulidad limita hasta el poder de Dios, pues el mismo Jesús no pudo hacer muchos milagros en la ciudad de Nazaret por causa de la incredulidad que la dominaba. ¡Que tristeza!
 
Necesitamos estar abiertos para las cosas nuevas que Dios está haciendo, y hacer misiones de una forma diferente es una de ellas. Entrar en naciones consideradas "cerradas” es otra. Dios es creativo y sus cosas son nuevas a cada día. Enfrentar tales desafíos es una batalla, pero las luchas nos hacen más sensibles y, si sabemos superarlas, entonces nos fortalecemos más mentalmente. Tenemos que prepararnos para grandes retos, pues conducir al pueblo de Israel por el desierto no era tarea fácil. Imagine entregar la tarea de guiar  3 millones de personas a un presidente occidental, en un período de 40 años. Él diría que no hay hipermercados para suplir  a todo el pueblo. Cuantos millones de litros de agua serian necesarios, ropas, etc. Moisés tuvo 5  excusas solamente. ¿Cuantas excusas un líder occidental presentaría?
   
El Señor nos dio la tarea de hacer discípulos de todos los pueblos, lenguas, tribus y  naciones, y ya pasaron dos milenios desde que la recibimos. Y aún hay mucha tierra para conquistar...
 
Cuando veo el tamaño de la Iglesia Evangélica latinoamericana y su potencial, me siento avergonzado y entiendo que es necesario hacer algo radical y urgente para cambiar este cuadro. Creo que estamos cometiendo el mismo pecado que los hijos de Israel  cometieron en los tiempos de Josué, cuando siete tribus fueron negligentes en poseer la tierra que Dios les había dado, conforme al relato de Josué 18:2-3. Yo llamo este pecado la “Gran Omisión”, conforme a  Santiago 4:17. La apatía, el conformismo y la indiferencia moderna son los mayores retos de nuestros días. Y esto está dentro de las iglesias. No  podemos conformarnos con este mundo, mas renovar nuestras mentes, conforme a Romanos 12:1-2.
 
Este libro es fruto de un mensaje que Dios me dio, y lo escribí cuando estaba en Boston, Estados Unidos, compartiendo con las iglesias latinas. Mi objetivo es expresar el sufrimiento y los desafíos de los verdaderos misioneros transculturales. Además de yo ser un predicador de los desafíos misioneros, orientador para vocacionados e iglesias,  y  de mostrar el proceso revolucionario de entrenamiento misionero colocado en practica por la Misión Horizontes, la función de este libro es, principalmente, traer un mensaje profético a los líderes de la Iglesia Latina para que aprovechen el “Momentum”o el “Kairos”de Dios dado a los países latinos para ayudar a terminar la tarea de la evangelización mundial en nuestra generación.
Mi sueño con la producción de este libreto es encontrar a los amantes de misiones dentro de las iglesias latinas, bombardearlos con todas las informaciones posibles y unirnos a ellos en el único propósito dar a conocer a Jesucristo en todos los pueblos, razas, tribus, lenguas y naciones en nuestra generación.
 
Si alcanzamos el objetivo de la unidad sinérgica podremos ser los radicales de este nuevo milenio, encontrarnos con el Señor y decirle: Maestro, la tarea fue terminada.
 
Con la conciencia de que este libro tiene un mensaje que podría sonar como una “bomba” en el campamento de los líderes evangélicos que estén  apáticos, indiferentes u omisos, y algunos de ellos en contra de la obra misionera de alcanzar los no alcanzados de la ventana 10-40 y las tribus indígenas de Latinoamérica...
 
Únase a mí en oración  para que el mensaje de este libro, pueda alcanzar el objetivo de despertar los líderes para misiones, obreros para los pueblos no alcanzados, mantenedores generosos para misioneros transculturales e intercesores que se coloquen en la brecha a favor de los pueblos que aún no han oído  que Jesucristo es la salvación.
 
Clamando por misericordia, sabiduría y gracia del Señor para hacer la obra del maestro...
 
David Botelho
 
 
TIERRA PARA CONQUISTAR
Entramos en el tercer milenio  y aún tenemos mucha tierra para conquistar
¡Cuanta tierra! ¿Usted puede imaginar el gran desafío que tenemos por delante? Como en cualquier actividad humana, dejamos la tarea más difícil por último, pues las regiones menos alcanzadas por el Evangelio, hoy en día, son las más inhóspitas y aisladas, llenas de grandes retos como epidemias, pobreza extrema, fundamentalismo religioso,  falta de las Santas Escrituras, analfabetismo exagerado, principados fuertes que han mantenido a estos pueblos esclavos de Satanás por siglos, y algunos de ellos hasta por milenios.
 
Sólo para que tengamos una pequeña idea del gran desafío:
 
• Existen 24.000 pueblos en el mundo y 8.000 de ellos a ser alcanzados por el Evangelio;
• Hay 7.148 lenguas habladas en el mundo y más de 4.215 de ellas aún no tienen la Biblia traducida;
• 85.000 personas mueren a cada día sin nunca haber oído sobre Cristo;
• Existe sólo un misionero por cada 360.000 musulmanes alrededor del mundo;
• Más de 2 mil millones de personas (casi la mitad de la población mundial) no tienen acceso al Evangelio;
• Sólo 0,5% de los recursos económicos evangélicos del mundo es destinado al trabajo con pueblos no alcanzados;
• Solamente 3% de todos los misioneros del mundo están trabajando con estos pueblos;
• No se  tiene conocimiento de creyentes nacionales en países como: Sahara Occidental, Islas Maldivas, Catar y Arabia Saudita.
 
¿Cuántos de nosotros hemos orado por estos países? En Salmos 2:8 está escrito que debemos “pedir las naciones por herencia y Él nos las dará”, pero hemos sido orientado por nuestros pastores y líderes a pedir sólo por nuestros barrios, esto es, donde nuestros ojos alcanzan ver. Es hora de que tengamos ojos de águila y ver más allá, hasta los confines de la tierra. Como sería maravilloso entrar a nuestras iglesias y ver mapas y globos y todas las personas, sean adultos, jóvenes o niños, orando sobre estos mapas, pisándolos, simbolizando el pisar las tierras a ser conquistada...
 
 Cuando vemos un desafío como este, nos acordamos del jovencito pastor de ovejas David, quien delante del gigante y experto guerrero Goliat, no temió.  Tal vez el haya pensado: "¡Pero  es tan grande! Tan grande, realmente tan grande, que es imposible errar el blanco!”
 
 Es inconcebible pensar, y mucho menos aceptar la triste realidad de que los evangélicos latinos gastan más en gaseosas que en aquello que dicen creer: Misiones.
 
Dany Novaes, la fundadora de nuestra  base en Venezuela comparte el gran desafío que ella presenció en Uruguay. Es deslumbrante y asustador:
 
¿Qué es lo que la verdad significa para nosotros?
 
 “En el año 1996 estuve como misionera en una pequeña ciudad del centro de Uruguay, llamada Paso de los Toros. En este lugar tuve una experiencia que marcó mi vida como misionera y como cristiana.
 En noviembre de aquel año, estaba en la plaza principal de Montevideo, capital del país, frente al Hotel Plaza, cuando una misionera amiga y yo vimos una gran cantidad de mujeres orientales ocupando toda la plaza y abordando las personas. Ellas eran discípulas del Reverendo (sic)1 Moon, propagador de una secta absolutamente diabólica, que enseña que Cristo fracasó en Su misión en la tierra, y que el sacrificio en la cruz no tuvo ningún valor. Él dice que fue enviado como sustituto de Jesús. La inversión hecha para la propagación de esta secta ya sobrepasa los $20 mil millones en el mundo, siendo 8 millones de dólares en Brasil, según noticias divulgadas por el noticiero de la tarde2 en Sao Paulo-Brasil. No puedo decir el número exacto de misioneras del Reverendo (sic) Moon en Uruguay, pero fue divulgado algo cerca de 4.200 mujeres.
 Imagine que él  consiguió seducir  y llevar a más de 900 pastores  brasileños al Uruguay en una de sus arremetidas en el medio evangélico. Hombre diabólico y seductor que engañó a tantos líderes de la iglesia evangélica brasileña, la más grande de América Latina.
 Mientras que contemplaba esta triste escena, mis ojos se bañaron de lágrimas y quise de todo corazón que la iglesia brasileña pudiese ver, a través de nuestros ojos,  aquel sin número de mujeres, en un país considerado ateo, divulgando una mentira;  que Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, falló en su misión de rescatar la humanidad.
 El número de misioneros evangélicos en aquel país era aproximadamente 350, y el Reverendo (sic) Moon envió miles de misioneras de una vez.
 Este acontecimiento me hizo reflexionar bastante. El reino de las tinieblas ha sido mucho más diligente en la propagación de una mentira y ellos viven la mentira como si fuese verdad. Ellos han invertido tiempo, vidas y recursos económicos en aquello que creen. Pero ¡Cómo nos cuesta invertir en la expansión del reino de Dios!
 
 ¿Qué es lo que la verdad significa para nosotros?...
 
¿Cómo  se siente por el hecho de que los hijos de las tinieblas son, muchas veces, más aplicados que los hijos de la luz? Esto es real. Imaginemos que contratásemos un auditor de planificación para analizar y dar su opinión sobre la Iglesia y para donde debería ir a fin de cumplir su propósito máximo. Él nos haría algunas preguntas con el objetivo de llegar a una conclusión.
 
 Su primera pregunta sería: ¿Cuál es la tarea principal de la Iglesia? Responderíamos que es adorar a Dios y hacer discípulos a todas las naciones.
 
 La segunda pregunta seria: ¿Cuál es el número de fieles seguidores de Cristo hoy? Responderíamos que la Iglesia posee más de 700 millones de cristianos verdaderos. ¡Él se sorprendería!
 
 La tercera pregunta: ¿Cuáles son los recursos con los cuales la Iglesia cuenta hoy en día? Responderíamos que más del 50 % de los cristianos en el mundo son clasificados como ricos y que solamente 13% son verdaderamente pobres. Su admiración seria aún mayor.
 
 Otra pregunta: ¿Ustedes saben dónde están las personas no seguidoras de Cristo, blancos de la predicación? Orgullosos responderíamos con riquezas de detalles que están concentrados en una región del mundo llamada  “Ventana 10-40”, donde viven aproximadamente 2,3 mil millones de personas. Nuestro interlocutor a estas alturas estaría en éxtasis, tamaña admiración por el conocimiento demostrado.
 
 La última pregunta: ¿Entonces es para esta región del mundo que ustedes están enviando el mayor número de propagadores de la fe cristiana y donde están invirtiendo la mayor parte de sus recursos?
 
 Nuestra respuesta sería una excusa más. Diríamos que estamos enviando solamente 1% de los misioneros a esos pueblos no evangelizados, pues son los más difíciles de ser alcanzados; y que solamente 0,5% de nuestros recursos financieros son destinados a ellos, pues están distantes de nuestros ojos y no tocan nuestros corazones.
 
Su conclusión y respuesta  final serían claras y enfáticas: ¡Ustedes no son serios en lo que dicen y  hacen!
 
 Imaginen que los mormones poseen, en los Estados Unidos, 7.000 personas  árabe parlantes esperando por la caída del Islamismo. En cuanto a eso, en Latinoamérica sólo contamos con algunos que pueden ser contados con los dedos de la mano. Por falta de sabiduría, muchos creyentes han orado por la caída del Islamismo, cuando en realidad deberíamos estar orando pidiendo que el Señor envíe más obreros para los  pueblos musulmanes, bajo el riesgo de incurrir en el mismo error cometido en España3. Cuando las puertas para otras religiones  además del catolicismo, se abrieron, quien pudo aprovechar la oportunidad por estar preparado para enviar sus propagadores fueron los “Testigos de Jehová”. Actualmente hay mucho  más “Testigos de Jehová” que evangélicos, incluyendo los gitanos que viven en España, quienes experimentaron un avivamiento, y aunque son un pequeño grupo étnico, poseen  aproximadamente el mismo número de los evangélicos  españoles.
 
En Monte Verde, Camanducaia, estado de Minas Gerais, Brasil, está Instalada nuestra base misionera central para Latinoamérica, y además, tenemos bases en Argentina, Venezuela,  Uruguay y Bolivia. Hemos orado y meditado en la grandeza del Señor, y también buscado sabiduría en Él para ver este cuadro cambiado. Como hemos anhelado y soñado ver en medio de nosotros, profetas que hagan la diferencia como los hijos de Isacar lo hicieron.
 
 Ellos  eran 200 hombres entendidos en los tiempos4, que sabían que hacer y el mejor momento para actuar. Hombres que estaban con David cuando él estaba en Hebron junto con sus soldados entrenados para ayudar a hacerlo rey. ¡Cuán necesario es tener hombres así en los días de hoy, que sepan lo que es prioridad en el reino de Dios y como entrar en naciones donde Cristo aún no fue anunciado, a fin de coronar a Jesús como Rey de reyes entre todas las naciones, y es  el mejor momento para hacer esto!
 
 En la actualidad, como nunca en la historia de la iglesia, es crucial la presencia de hombres estrategas  del Señor que puedan planear el trabajo de divulgación del mensaje de salvación de Jesús para que podamos terminar la tarea de evangelizar a todos los pueblos, tribus, lenguas y naciones en nuestra generación. Tenemos una oportunidad singular y si nos comprometemos a hacer esto ahora, podremos concluir la tarea en nuestro tiempo de vida. Entonces podremos encontrar al Maestro y decirle: Maestro, la obra que nos confiaste fue terminada. ¡Aleluya!
 
 En los días de hoy, tenemos todos los obreros necesarios para tal emprendimiento, y más aún, no faltan recursos económicos, tecnológicos, informativos, ni entrenamiento adecuado, etc. Lo que falta es compromiso de invertirlos y dirigirlos para aquellos olvidados y negligenciados por la Iglesia en el ámbito mundial, esto es, los pueblos no alcanzados de la ventana 10-40 y más allá.
 
 Es inconcebible  imaginar que los hermanos morávios5, que vivieron hace mas de 200 años, siendo campesinos sencillos, tuvieron un misionero transcultural por cada 12 miembros de la familia, mientras  que nosotros los latinos, con una de las mayores iglesias del mundo, tenemos necesidad de 10.000 creyentes para sustentar a cada uno de esos misioneros. Por ejemplo en Brasil hay más evangélicos que en toda Europa. Esto es,  los 30 países que forman este  conglomerado de naciones juntas, y algunas de ellas hacen parte de la cuna de la obra misionera. Los latinos somos un pueblo mestizo, tenemos una mezcla de diversas naciones. Hay más libaneses en Brasil que en el Líbano, además de otras colonias, y  en Argentina, Uruguay, Paraguay, etc., hay colonias, de diversas partes del mundo. Patrick Jonhstone, autor del libro Intercesión Mundial, llama a Brasil   “La caldera de las naciones”.
 
La Iglesia Latina
 
- El crecimiento  de la iglesia en Latinoamérica, principalmente en Brasil, como también en Chile, Colombia, entre otros, es un fenómeno. Cada día 5.000 nuevos creyentes son adicionados a la iglesia en Brasil, así como en Colombia, lo que está siendo motivo de estudios por parte de muchos misionólogos extranjeros.
 
- Es una iglesia con un inmenso potencial humano, pues hay muchos jóvenes comprometidos con Dios, con un buen nivel educativo, interesados en misiones y también interesados en ser preparados para ir  a los campos no alcanzados. Miles de ellos  están preparados esperando oportunidad y apoyo para ir a los campos no alcanzados.
 
- Algunas iglesias tienen un gran potencial financiero. Brasil por ejemplo, tiene la 5a economía más grande del mundo y se necesitan 10.000 creyentes para sustentar cada misionero transcultural. Y si pensamos en la ventana 10-40, tendremos que multiplicar esto por 10. Cada creyente Brasileño invierte un promedio de tan solamente 1,30, por año,  para misiones transculturales. ¡Que absurdo! Si este valor fuese aumentado 100 veces, no sería ningún sacrificio. Serian más o menos de $5 mensuales para cada creyente. Infelizmente, pocas iglesias en Brasil y toda Latinoamérica hacen mucho por la obra misionera transcultural, mientras que la mayoría no está haciendo nada.
 
- Es una iglesia con un gran potencial en el área de intercesión, punto clave para la obra misionera. Si vemos la cuestión de oración por las naciones, vemos que la falta de información hace que la Iglesia no ore. Salmos 2:8 dice: “Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra”. La falta de obreros para los pueblos no alcanzados es el resultado de la falta de oración dirigida, pues el Señor dice en Mateo 9:37 y 38: “A  la verdad la  mies es mucha, mas los obreros pocos, por tanto rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su  mies”. Los Estudios sobre guerra espiritual nos han ayudado a crear la conciencia de que nuestra batalla no es contra seres humanos, sino contra huestes espirituales en las regiones celestes 6. Por tanto, podemos ver, que no hay  falta de obreros, ni tampoco de recursos económicos. Toda la problemática misionera es una cuestión de visión, como el sabio Salomón dijo: “Sin profecía el pueblo se desenfrena”. La Palabra de Dios dice que al que mucho se le da, mucho se le demandará y nosotros tenemos una responsabilidad muy grande en lo concerniente a la evangelización mundial. Hudson Taylor dijo: “La obra de Dios, hecha según la voluntad de Dios, en el tiempo de Dios, tiene los recursos de Dios”.
 
Queremos ver la fuerza misionera latina duplicada en dirección a la Ventana 10-40 en los primeros años de este nuevo milenio. Se está evaluando la propuesta de ver unos 600 misioneros latinos en la ventana 10-40 para los próximos años.
 
¿Que es la Ventana 10-40?
El mundo es dividido en dos partes iguales, por una línea imaginaria llamada Ecuador y le siguen otras líneas paralelas llamadas precisamente Paralelos. Por lo tanto, la Ventana 10-40 es una región que se localiza entre los paralelos 10 y 40 por encima de la línea del Ecuador. Comienza en el Oeste de África, pasando por el Medio Oriente, India, China hasta Japón.
 
En esta región se encuentran:
• 2,3 mil millones de personas; los pueblos menos alcanzados del mundo;
• 97% de los pueblos menos evangelizados del mundo;
• 99% de los pobres menos evangelizados del mundo;
• Los tres principales bloques religiosos más resistentes al Evangelio, a saber: Islamismo, Hinduismo y Budismo;
• Los 57 países menos evangelizados del mundo.
Esta región es conocida como fortaleza de Satanás.
EL PUNTO CRÍTICO DEL ASUNTO
 
 Muchos conferencistas han hablado sobre misiones, mas pocos han llegado al punto crítico del asunto, la parte práctica. Los grandes participantes en este asunto son los pastores y líderes, que deben ser los formadores de conciencia misionera.
 
 Oswaldo Smith, famoso escritor y pastor de una iglesia con más de 800 misioneros, afirmó que: El primer y mayor obstáculo para misiones son los pastores. Russel Shedd, famoso conferencista de la Biblia, dijo en un congreso misionero en Brasil, en Octubre de 1993, que no conoce ninguna iglesia en Brasil que invierta 50% de su presupuesto en misiones. Él es uno de los conferencistas que más ha dictado conferencias en Brasil, como también uno de los que más se ha involucrado en el entrenamiento de  candidatos, por eso, tiene un profundo conocimiento de la iglesia en esta región, tanto a través de informaciones obtenidas, o por experiencias de otras personas.
 
 Es esto lo que hemos constatado después de haber enviado más de 15.000 encuestas a pastores brasileños, a fin de hacernos más amantes del “ser”que del “tener”... Esto es, que vengamos  a amar más las almas que las mega-catedrales, que tengamos una verdadera pasión y compasión por los perdidos que están lejos de nuestros ojos.
 
 En una de nuestras reuniones de planificación y estudio estuvimos meditando en el capítulo 12 de Números, del versículo 1 al 15:  
 
"Hablaron María y Aarón contra Moisés por causa de la mujer cusita que había tomado: porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Y luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón, y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos  tres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso en la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María, y salieron ellos dos. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras: cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa: Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová: ¿Por qué, pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo: y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María y he aquí que estaba leprosa. Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! Señor mío, no pongas ahora sobre nosotros pecado, porque locamente lo hemos hecho, y hemos pecado. No sea ella ahora como el que sale muerto del vientre de su madre, consumida la mitad de su carne. Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, OH Dios, que la sanes ahora. Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro ¿no se avergonzaría por siete días? : sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. Así María fue echada del campamento  siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos."  
 
 En nuestro método de estudio, para que todos puedan crecer, es necesario hacer la lectura bíblica, participar y después compartir lo que aprendieron del texto leído, y que  extraigan lecciones para la vida. Esto nos ha ayudado mucho a ver dónde estamos, lo que necesitamos cambiar, tradiciones que debemos dejar de lado y la multiforme gracia de Dios en la diversidad del cuerpo de Cristo. En la reunión en que estudiamos este texto de Números, cada uno comentó sobre el asunto de la desobediencia de Maria y Aarón, el arrepentimiento de Aarón por él y María, la mansedumbre e intercesión de Moisés, pero algo que el Señor nos habló, es que no debemos enfatizar la rebelión de ellos, sino la enfermedad de María causada por su desobediencia, que atrasó por una semana, el viaje de todo el pueblo de Israel a la tierra prometida, porque fue necesario esperar la recuperación total de María. María era una líder enferma y leprosa, y eso afectó todo el proceso de avance de todo el pueblo. La conclusión a la cual llegamos es que cuando el líder o pastor que no tiene visión misionera a todos los pueblos, inclusive a los pueblos no alcanzados, está enfermo, como resultado afecta todo el proceso misionero del rebaño que está liderando o pastoreando. ¡Tremenda lección nos deja este texto sagrado!
 
 Parafraseando el libro “La Llave Para El Problema Misionero” de Andrew Murray, publicado por la Misión Horizontes, Edison Queiroz, un líder de visión misionera, dijo: “Durante mucho tiempo pensé que el problema misionero fuese la falta de visión de pastores y líderes, mas leyendo el libro, estuve de acuerdo con el autor en que el problema es espiritual. La Iglesia está enferma. La enfermedad es la falta de compromiso, falta de poder del Espíritu Santo y falta de consagración. Lo que llamó mi atención es el hecho  que el autor menciona específicamente el problema misionero. Creo que es importante presentar los desafíos, las necesidades mundiales, las bases bíblicas de Misiones Mundiales, pero este tratamiento será superficial. De nada sirve que hagamos congresos, conferencias, etc., sino damos con la raíz del problema. He visto que misiones, en la mente de algunos, es una idea de momento, y la visión que Dios dio a algunos pastores, es una ola. Este libro acaba con esta idea, pues muestra que misiones es algo que debe nacer en el corazón totalmente consagrado y comprometido con Dios.
 
 Muchos de nuestros misioneros, cuando regresan del campo, han visitado algunas iglesias y no han encontrado apoyo al lanzar los desafíos para levantar sustento y volver al campo. Hemos visto una gran frustración en ellos. Mas el texto leído en Números 12 nos trae una lección importante de que debemos orar por la cura total de la Iglesia. La mayoría de las veces, un período de estadía prolongado en sus países de origen ha ayudado a propagar la visión misionera dentro de las iglesias a fin de corregir el error de invertir tan poco en misiones transculturales. Dios transforma ese desvío en el uso del tiempo en bendición, pero por causa de su misericordia. Concluimos que el avance lento del mensaje de  Salvación es debido a la enfermedad de la Iglesia, que ha invertido poco en misiones transculturales, inclusive dentro de América Latina existen más de 300 tribus indígenas  sin ningún trabajo misionero, aunque contamos con más de 200.000 iglesias. Parafraseando las palabras de un famoso periodista: ¡Esto es una vergüenza!
 
 En el libro de Nehemías, capitulo 13 7, el autor supo que el sustento de los levitas no estaba siendo suplido, de manera que los levitas y cantores que servían habían huido cada uno a su campo. Nehemías reprendió a los líderes de su época preguntándole porque habían negligenciado la obra del Señor. Entonces los juntó y  los reintegró en sus puestos.
 
Algunas iglesias han permitido que sus  candidatos al campo misionero sean entrenados en centros de entrenamiento transculturales, pero los han abandonado allí. Esta actitud es de alguien que está en pecado, similar al de David, que en la época en que los reyes debían ir al campo de guerra se quedó. Como resultado pecó, al punto de enviar a Urías al frente de batalla y ordenando que toda la retaguardia fuese retirada para que muriera allí. Nada detuvo su locura. Solamente con la intervención del profeta fue que pudo ver el tremendo error que había cometido. Esta es una época en la que Dios nos está convocando a la guerra, inclusive abriendo puertas tremendas, como por ejemplo, un presidente musulmán pedirnos obreros para ayudar su país. Algunos musulmanes han tenido sueños y se están convirtiendo; la película Jesús es el video más pirateado en el mundo musulmán y fue pasado en Navidad en red nacional en países de cultura islámica. ¡Parece que las piedras comienzan a clamar!!!
 
 
TESTIMONIO MILAGROSO
 Tuvimos una experiencia digna de ser registrada, y vimos lo que Dios es capaz de hacer para cumplir su voluntad misionera al enviar los radicales 8; nos acordamos de la famosa frase de Hudson Taylor cuando dijo: “La obra de Dios tiene tres etapas: comienza difícil, se hace imposible y entonces es hecha”.
 
 En Diciembre de 1999 reservamos 100 pasajes para los radicales con la empresa aérea British Airways, con destino a Londres,  para el día 25 de Septiembre de 2000. En Junio del 2000, fuimos informados que teníamos que adelantar 10% del valor como señal de pago, y fue hecho.  Pero en Julio llegamos a pensar que deberíamos posponer el viaje por causa de que los recursos económicos no estaban entrando como  estábamos esperando. Habíamos visitado más de 1.000 iglesias desde  Febrero, habíamos hecho campañas con Luis Bush en el Nordeste, también compartimos con muchas personas a través de cartas, teléfono, etc. No obstante la respuesta era lenta. Entonces todos nosotros los radicales y líderes de la misión, entramos en ayuno y oración por tres días, clamando al Señor  por misericordia. Nos sentíamos como Moisés frente al mar rojo, y además la Iglesia en Brasil, algunas en Venezuela, EE.UU., Paraguay etc., con expectativa de lo que acontecería...
 
 El día 21 de Septiembre del  2000, exactamente 4 días antes de la fecha prevista para viajar, recibimos una llamada telefónica del director de la empresa aérea diciendo que el vuelo estaba lleno, y que había sido necesaria una reprogramación de los  pasajeros, y que el equipo viajaría con la empresa TAM. El vuelo seria anticipado de la noche para la mañana del día 25. Como compensación por la molestia causada, ellos nos darían aproximadamente 40.000 dólares en la época. Vibrando de alegría, al final pagamos el resto de los pasajes con tarjetas de crédito y El Señor honró la fe radical. Nosotros decimos que aquel fue el día cuando la empresa “British Airways” hizo misiones. ¿Usted está de acuerdo con esto? Imagine que cada pasaje de Sao Paulo a Londres, vía Miami, costó solo 36 dólares. ¡Alabado sea El Señor!
 
LA INFLUENCIA DE LOS  MEDIOS
 
 Creemos que este es el tiempo de ver cambios, unos de nuestros sueños es ver en nuestra nación una iglesia que piense, viva, inspire y expire misiones todo el tiempo, y que venga a ser  modelo de misiones a los no alcanzados para otras iglesias, como fue en el pasado para la 1a Iglesia Bautista de Santo André en Sao Paulo-Brasil, cuando esta era pastoreada por Edison Queiroz, influyendo en la vida de muchos misioneros y pastores. Algunos de ellos son hoy movilizadores de misiones.
La triste realidad es que estamos siendo tremendamente influenciados por el  materialismo y el consumismo moderno. Como resultado, nuestras iglesias han invertido muy poco en misiones a los pueblos no alcanzados. Parece la misma situación que los creyentes primitivos experimentaron (1 Tesalonicenses 4:13-18.). Por causa de la persecución ellos estaban perdiendo muchos de sus seres queridos y no sabían  el destino de ellos, pues aún no contaban con el Evangelio completo, pero Pablo se dirige a ellos diciendo: “No entristezcáis como los demás que no tienen esperanza”. Los demás, por no ser creyentes, sus cuerpos y arrancaban sus cabellos cuando perdían un ser querido, pues no tenían esperanza de verlos nuevamente.
 
 Los medios han  invertido mucho y nos han bombardeado para que consumamos más y más. Con mucha sutileza, cada día es inventada una nueva necesidad. Una  fábrica de crema dental que puede producir el doble de lo que produce, por sugestión de un funcionario, amplió el orificio por donde sale el producto. El resultado es que hoy día usamos más pasta dental que lo necesario para nuestra higiene bucal. Hasta en las propagandas muestran los cepillos dentales con una cantidad exagerada de pasta dental, sugiriendo un patrón de uso. Ni aún los propios odontólogos han conseguido el éxito cuando tratan de cambiar este cuadro. ¡Que tristeza!
 
 En la pascua de Abril del 2001, entramos en un hipermercado en la ciudad de Sao Caetano del Sur, Sao Paulo-Brasil, y nos sorprendimos al ver que el verdadero sentido de la pascua había sido totalmente tergiversado. Hoy  día, hasta los evangélicos celebran con huevos de chocolate, que son carísimos, por causa de la gran inversión publicitaria. Hasta un famoso futbolista evangélico conmemoró un gol saltando con las manos dobladas hacia abajo representando un conejo. ¡Que burrada! Vemos que la Iglesia Brasileña es muy superficial, falta de conocimiento bíblico y compromiso con el Señor. A la llegada de algunos estudiantes al seminario de la Misión Horizontes, vemos que nunca leyeron un libro de misiones transculturales. Muchos de ellos nunca siquiera llegaron a leer la Biblia entera...
 
 Una famosa fábrica de cerveza, aprovechando el comercio de la pascua, lanzó un huevo lleno de latas de cerveza. Fue un éxito total. ¡Que absurdo! Tenemos que detener eso, necesitamos orar más que nunca, para que el Señor levante profetas en medios de la iglesia, para combatir tales absurdos. Estamos alimentándonos con el veneno de las novelas perniciosas y tantas otras inmundicias domingueras en los medios de comunicación, que están afectando el crecimiento espiritual de los cristianos evangélicos. Una encuesta mostró que los brasileños (el país más grande de Latinoamérica), como promedio, ve televisión 5 horas diarias. Es un absurdo que esta sea el tutor electrónico del Brasil y muchos otros países latinos.
 
 
 DESTRUYENDO UNA GENERACION
 
  Datos recientes de una encuesta del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) y otros institutos de punta, muestran  que los brasileños han disminuido la lectura significativamente en los últimos 20 años.
 
 Actualmente se venden mucho menos libros, periódicos y revistas, proporcionalmente al número de alfabetizados. Vemos en los horarios matutinos, y más atrevidamente los domingos, programas dirigidos a niños y adolescentes tratando de temas sexuales como si fuesen sesiones de terapia para parejas de casados. Existe un tremendo descontrol e inmoralidad en las películas pornográficas y de bajísimo nivel, presentada durante las madrugadas. Basta con encender la televisión  para presenciar  las colocaciones inadecuadas en cuanto a relaciones sexuales se refiere.
 La mayoría de los medios presentadores de tales programas no tiene ninguna formación académica que las habilite para el trato de niños y mucho menos para abordar tales asuntos. Estas entidades viven, realmente, del comercio barato de productos con sus nombres e imágenes, y también de la falta de cultura de los niños, jóvenes y sus respectivos  padres.
 
 En los años 60 y 70, niños y niñas eran educados  leyendo, conversando, y discutiendo asuntos. A partir de los años 80, los  niños vinieron a ser criados viendo televisión. También porque los padres trabajaban y dejaban el entretenimiento de los  niños a  cargo de la televisión, o porque ellos mismos preferían ver TV antes que leer revistas o libros.
 
 Estos programas matinales mostraron durante casi dos décadas un mundo de fantasía para niños, que los cautivaba y no les enseñaba absolutamente nada. Todo para aumentar la facturación de las emisoras (en esa época descubrieron esa rebanada consumista infantil y juvenil) y las fortunas personales de las empresas presentadoras. Millones de horas fueron desperdiciadas frente a la televisión. Rubias y morenas de valores bajísimos brotaban por todos los canales, siempre destacando los “chistecitos” y las enseñanzas de mal gusto y de utilidades dudosas.
 
 El mal que estas presentadoras y sus programas, hicieron a una generación entera de niñas y niños cuyas edades oscila entre 14 y 34 años, es irreparable.
 
 Ellas  los sacaron del mundo maravilloso de los libros, de la cultura de la escuela (es claro que niños iban y aún van a las aulas de clase, más que todo por el mero cumplimiento de un deber) para hacerse verdaderos fanáticos, adoradores de un mundo irreal.
 
INFLUENCIAS EN NUESTRA CULTURA
 Si ya es tan difícil para los padres insistir para que sus hijos estudien y hagan las lecciones de casa, o que  vayan a la escuela regularmente, imaginen luchar contra formadoras de opinión tan poderosas como tantas animadoras de pulpitos infantiles.
¿El amigo lector lo duda?
 
Como alguien ya hizo, haga una investigación entre familiares, amigos, o pregunte en su lugar de trabajo, a uno de esos jóvenes de 14 a 34 años, quien fue Balzac, Machado de Asís o Montero de Lobato. Pregúntele a ellos mismos si saben quien fue Mozart, Beethoven o Rembrandt, Renoir, Tarsila Amaral.
 
 ¿Muy difícil? Vamos a facilitárselas. Pregúntele a la generación actual qué es una Esdrújula, o cuáles son los cuatro puntos cardinales, o aun cuál es la capital de Bolivia.
 
 Un día de estos, en uno de esos programas de auditorio, tres artistas-cantores y bailarinas  intentaron responder  a esas preguntas. Sobre las Esdrújulas,  la bailarina de unos 25 años, respondió ¿es un remedio nuevo? Para los cuatro puntos cardinales, otro, de unos 29 o 30 años dijo que eran: Frontal, posterior, delantero y trasero. Y sobre la capital de Bolivia, el sujeto respondió “Venezuela”. El presentador quedó  perplejo.
 
 He oído en encuestas de radio,  televisión  y periódicos que adolescentes escriben “Profecion” en lugar de profesión, y otras palabras básicas con errores garrafales.
 
 El resultado de la formación de rubias y morenas encima de “chiquitos” de los años 80 y 90 no tiene límites. Las personas en los programas de TV responden los más grandes absurdos sobre cualquier asunto. No creo que la cultura sea tan fundamental así para el buen vivir. Tal vez honestidad y buena educación estén a un pasito al frente.
 Pero la falta de lectura y de una buena educación  cultural perjudica el propósito del sujeto, limitando sus posibilidades escolares y profesionales, afectando su desarrollo junto a la comunidad y asegurando el desarrollo del país.
 
 Tales presentadoras no son las únicas responsables por escuelas y profesionales mediocres. Pero ellas contribuyeron fundamentalmente con la formación de una generación que vive de fantasías, de sueños que no serán realizados, que sólo se interesa en  ciertos tipos de música sin responsabilidad y sin objetivos serios.
 
 ¿El lector ya intentó hablar con algunas de esas chicas y chicos de la telemarketing, por ejemplo, de la Telepar, de una tarjeta Visa o Mastercard o de cualquier otra empresa? Es un sufrimiento. Son personas no preparadas, arrogantes, repitiendo las mismas frases independientemente de lo que se les pregunta, como si siempre iniciasen una grabación.
 
 La reina de estas presentadoras intentó ganarse la vida con sus programas en los EUA. No funcionó, casi fue expulsada de allá, porque para los patrones infantiles y juveniles americanos, ella era completamente indecente, pornográfica. En Chile Xuxa fue reconocida como la “reina de los grandecitos” pues es muy sexy para los chicos. En Argentina tampoco se pegó.
 
 La Biblia habla sobre restaurar los años que la langosta se comió, y creo que tenemos que pedirle al Señor que nos ayude en esta gigantesca tarea de tratar de restaurar a nuestros jóvenes y no dejar que los niños entren por el mismo camino que los otros tomaron. Es hora de invertir en una buena literatura evangélica para que leamos y nos edifiquemos a fin de que no seamos una masa maniobrable, sino que seamos formadores de opinión y vengamos a ayudar e influir en otros. ¡Cómo necesitamos de la ayuda del Señor para cambiar este cuadro tan triste!
 
 También debemos cuidarnos para que esta fe demoníaca “Halloween”, no entre en nuestros hogares. ¿Usted ya oyó hablar de ella? En América del Norte y en Europa ya es muy popular y ha sido conmemorada hasta en algunas “iglesias evangélicas”. En Francia, en el año 2000, fue celebrada con una  cédula de identidad demoníaca oficial. Niños y adolescentes colocaban sus datos y hasta escogían un apellido demoníaco, colocaban sus fotos y al final de ellas tenían la firma de Lucifer. Esta cédula de identidad fue patrocinada por famosas fábricas de chocolate tales como: Mars, Bounty, M&Ms, Snickers e Twix.
 
 Este triste cuadro de indiferencia, apatía, indolencia y omisión de la Iglesia para con misiones a los no alcanzados, nos hizo pensar en el profeta Elías, que enfrentó el síndrome de soledad registrado en 1 Rey 19:10-14
 
 “Él respondió: He sido muy celoso por el Señor Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel abandonaron Tu pacto, derribaron tus altares, y mataron tus profetas a espada; y yo, solamente yo, quedé, y me buscan para quitarme la vida. Al que Dios le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante del Señor: Y he aquí que el Señor pasó; y un gran y fuerte viento hendió los montes y despedazaba las peñas delante del Señor, pero el Señor no estaba en el viento; y después del viento un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto; y después del terremoto un fuego, pero el Señor no estaba en el fuego; y aún en medio del fuego una voz mansa y delicada. Y al oírla, Elías se cubrió el rostro con la capa, y salió, y se puso a la entrada de la caverna. Y he aquí una voz que decía: ¿Que haces aquí Elías? Él respondió: He sido muy celoso por el Señor Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel dejaron Tu pacto, derribaron Tus altares, y mataron Tus profetas a espada; y yo, solamente yo quedé, y me buscan para quitarme la vida”.
 
 Cuando vio el estado caótico del pueblo de Dios de su época y dijo que todos se habían corrompido y que estaba sólo, Elías llegó a tener otro síndrome, el de santidad, pues pensaba que  era el único celoso por la causa del Señor, pero Dios lo invitó a salir de la cueva y le mostró un gran y fuerte viento, un terremoto, y un fuego. El Señor no estaba en ninguno de estos movimientos. Que tremenda lección para nosotros, cuando vemos tantos movimientos modernos y corremos desesperadamente tras de cada uno de ellos. Cuantas veces  nos frustramos al  ver que Dios no está en ninguno, que en vez de haber sido bendición, ha sido división en el Cuerpo de Cristo. Después que Elías salió, el Señor le dijo que se había reservado siete mil que no habían doblado sus rodillas delante de Baal, y que tampoco habían besado al ídolo.
LITERATURA MISIONERA
 Famosas editoras evangélicas no están publicando literatura misionera transcultural, por no ser un buen negocio. Por eso la Misión Horizontes se sacrificó a traducir las revistas del movimiento AD2000, tales como la Ventana 35-45, Magreb, Norte de India, Cuerno de África, Shalom-Salam y Península Arábiga, publicadas en portugués y español.
¿Qué estoy queriendo decir con esto?
Creo que así como el apóstol Pablo escribió en Romanos 15:20, que necesitó esforzarse para llevar el evangelio a los no alcanzados de su época, hoy es necesario reunir todos los esfuerzos, para restaurar esa visión. Esperamos que esta literatura sirva como combustible para el fuego misionero.
      
YA TENEMOS EL LLAMADO DE DIOS9
 
 Imagine que un domingo en la noche en cierta iglesia, la cual pudiera ser la suya o la mía, el pastor se levanta y dice: "Hemos orado pidiendo a Dios que nos envíe a alguien  para atender un campo blanco nuevo de la iglesia. El local está situado en una gran metrópoli latina, con 250 miembros, el salario es de $ 1.500, y se ofrece carro, casa, gasolina, etc. Seguramente al final del culto muchos vendrían y dirían que son llamados por Dios a tal ciudad. Pero si fuese hecho un reto emocionadamente, lleno de informaciones detalladas sobre un pueblo no alcanzado, como por ejemplo, el pueblo Fula (23 millones de personas en el Sahel Africano, una de las regiones más pobres de África, que tuvieron visiones de Jesús y están pidiendo misioneros para atenderlos), veríamos cuantos se presentarían. Casi seguramente que nadie. Esta experiencia puede ser hecha en la mayoría de los seminarios en Latinoamérica y veríamos que son pocos los que se presentarían para servir en los pueblos no alcanzados. Por tanto, ¿Qué define un llamado? ¿El dinero? ¿La orden dada por Cristo  de ir a todas las naciones, incluyendo los pueblos olvidados y objetos de la negligencia  de la iglesia evangélica?
 
 Ahora, los teólogos modernos dicen que necesitamos de un llamado específico de Dios para ir  a estos lugares, pero nosotros ya tenemos el llamado de Dios10  para ir a todos los lugares, y tenemos la plena seguridad de que realmente necesitamos es de un llamado específico para quedarnos, pues ya tenemos el llamado para ir. Él dijo: "Id y haced discípulos a todas las naciones"11
 
Delante de este gran desafío y del gran desinterés de la mayoría de los líderes evangélicos latinos para misiones transculturales, también tuvimos una "crisis existencial". En chino, el símbolo para la palabra crisis es el mismo usado para la palabra "oportunidad". Vimos una  gran oportunidad de hacer una revolución en nuestra organización misionera después de mucha reflexión y oración. Primero cambiamos el currículo  de nuestro seminario misionero, compuesto por la parte formal, no formal e informal, con el  fin de preparar a los candidatos en varias áreas:
 
• En el carácter cristiano: Muchos misioneros no han podido convivir con otros  misioneros, con el liderazgo local y nacional. Esta ha sido una de las grandes causas del regreso prematuro de muchos misioneros. Este es el punto crucial en el área de entrenamiento, pues  en muchos candidatos está arraigada la idea de que "cuando no les gusta una orientación, entonces  se pueden cambiar a otra organización de entrenamiento". Esto sucede con relación a las iglesias, pues cuando los candidatos son corregidos o amonestados, se van a otra iglesia. Esta actitud no puede, de ninguna manera, ser llevada al campo misionero. Si fuésemos cristianos serios, tenemos que cambiar esta característica, que ya está siendo parte de la iglesia latina, y siendo exportada hasta el exterior.
• En el trabajo en equipo: Este fue el método de Jesús, y está probado ser el ideal para un buen desarrollo de los dones naturales y espirituales. La Biblia dice que un cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente. El trabajo en equipo disminuye considerablemente el costo financiero, el estrés cultural, y ayuda mucho en el área de cuidado misionero, pues, por ejemplo, en lugar de visitar a un misionero solamente, el costo será compartido entre todo el equipo. Vale la pena destacar la importancia del poder animarse unos a otros en las dificultades que surgen trabajando entre los pueblos no alcanzados.
• En el área de conocimiento de primeros auxilios: Las regiones menos alcanzadas son las más pobres de la tierra, por ende se hace necesario adquirir ciertos conocimientos que ayuden en la automedicación, ya sea compartiendo con los de la propia cultura en la cual se trabaja. Otros conocimientos como en el área agrícola,  técnica, en otras regiones son sumamente importantes.
• En el entrenamiento bivocacional: Persigue  poder habilitar al candidato para desarrollar su ministerio sin dependencia extrema de la base de origen. Hablar lenguas comerciales como inglés, francés, español, o ser un  representante comercial, deportista, o desempeñar cualquier otra profesión, le permitirá al candidato ser un "hacedor de tiendas". El apóstol Pablo usó este método en algunas oportunidades. Esto no implica que la iglesia va a ser negligente en el sustento misionero. Muchos misioneros latinos han sufrido tremendamente por la indiferencia del liderazgo en el área de sustento.
• En la inteligencia emocional: Frente al cuadro desolador de nuestra sociedad, de la presión materialista y humanista, que ya afecta a la Iglesia Evangélica, se hace necesario preparar al candidato de manera adecuada antes de enviarlo al campo. Un gran número de candidatos a misiones viene de hogares sin una buena estructura y sus traumas tendrán un reflejo significativo en el éxito del misionero. Problemas tales como resentimiento, rencor, falta de auto-estima, falta o exceso de auto-confianza, orgullo, falta de humildad, complejos de inferioridad o de superioridad, vicio de mentira contumaz, falta de sumisión a las autoridades, prejuicios, falta de auto-control, auto-compasión, pereza de leer y en general, incredulidad, tendrán un aumento asustador cuando exploten en el campo misionero y tendrán un reflejo tremendamente negativo en el desarrollo del proceso o programas misioneros de la iglesia involucrada.
• En el área sentimental: Área muy despreciada por la familia evangélica latina y muy usada por Satanás para sacar al candidato en cualquier etapa. La carencia afectiva, cuando están lejos de la familia o país, lleva a muchos candidatos a cometer varios deslices y ha sacado a muchos del campo. Por eso estipulamos un tiempo mínimo de un  año  antes del candidato soltero pensar en relacionarse sentimentalmente con otra persona, a fin de evitarle heridas innecesarias en esta área. Después de este tiempo, cualquier relación será autorizada y acompañada por los mentores.
• En el área mental: Una mente bien preparada  es factor preponderante del éxito en el campo, pues la batalla más fuerte se da en la mente. Algunos candidatos tienen una buena formación teológica, mas cuando se enfrentan  a desafíos grandes, se entregan fácilmente. Misiones a los pueblos no alcanzados nos impulsa a nadar en contra de la marea, pues estos pueblos son olvidados y víctimas de la negligencia de la Iglesia Evangélica en el mundo. Es un ministerio que no da proyección, y exige mucho sacrificio. Se deja la patria, familia, iglesia, amigos, confort, entre otros, y esto demanda una mente renovada por el Espíritu Santo, para estar apto para andar por fe.
• En la práctica transcultural previa: Debido a grandes distancias culturales entre nuestra cultura y la de los pueblos no alcanzados, se hace necesario tener una experiencia transcultural previa (de tiempo considerable, en un país próximo y de cultura similar) que venga  ayudar al candidato a evaluar diferencias culturales antes de ir al campo propiamente dicho. Este proceso, además de ser caro, ayuda mucho en la selección de candidatos dispuestos a ir a los lugares más difíciles de la tierra.  
• En la movilización misionera: El candidato no puede ir al campo sin tener una buena base de intercesión y sustento. Su iglesia, líderes, amigos y familia, deben ir con él en las oraciones, sustento, apoyo moral, etc. Para que esto se haga realidad, el candidato y la agencia misionera debe suplirle a la(s) iglesia(s), familias, líderes, amigos, todas las informaciones necesarias, tales como cartas, fotos, estadísticas, videos, y darles la seguridad de que el candidato está bien asesorado por la organización que lo envía. El candidato bien entrenado en esta área deberá o podrá completar el sustento necesario con otras iglesias que quieran hacer convenios para alcanzar a los no alcanzados. Andrew Murray dijo: "Una iglesia informada es una iglesia transformada. La ignorancia es la fuente de franqueza en el esfuerzo misionero. Sepa y creerá, sepa y orará, sepa y ayudará en la línea de frente".
• En el área lingüística: Es necesario, para el aprendizaje de cualquier lengua un entrenamiento con experiencia  práctica en otra lengua. De la segunda lengua aprendida para la tercera, el proceso es mucho más fácil y así sucesivamente. Para los candidatos brasileños el español es un buen filtro, para los hispanos parlantes, el portugués y el inglés también lo es, en este proceso de selección de candidatos para los pueblos no alcanzados. Aprender un idioma totalmente diferente al nuestro requiere mucho esfuerzo y dedicación integral requiriéndose de 5 a 8 horas diarias de estudios por día.
• Visión global: el candidato tiene que ser preparado en lo que se refiere a la duplicación de esfuerzos y evitar gastos innecesarios. El apóstol Pablo tenía una visión global que lo llevó a tener una meta clara de terminar la tarea de la evangelización del mundo en su generación. Romanos 15:20 registra su visión: "Me esforcé para anunciar el Evangelio, no donde ya Cristo hubiese sido nombrado". Una visión global llevará a un trabajo de interdependencia ministerial donde lo más importante es la expansión del reino y no un proyecto denominacional o de una agencia misionera aisladamente. Un grupo de misioneros se reunió en una región de África, para confraternizar, y después de algunos momentos de charlar, tres de ellos descubrieron que estaban haciendo un trabajo de  traducción de la Biblia en la misma lengua y desarrollando un trabajo solitario. La difícil, demandante y minuciosa  tarea de traducción de la Biblia en aquella lengua, se hizo tres veces más rápida  a partir de aquel momento.
 
Así, el candidato recibe un entrenamiento completo en casi todas las áreas de su vida. Lo que queremos en el futuro es evitar el regreso prematuro de los misioneros.
Nuestro seminario misionero trabaja sincronizado con todas las bases de América Latina. El segundo año se estudia en una base de lengua hispana para los brasileños y lengua portuguesa para los de lengua hispana. Al final, el formando tiene una experiencia amplia y, por lo menos, sale hablando otros dos idiomas, además de tener una visión global, práctica transcultural, y todo eso con un costo bastante accesible para cualquier iglesia o familia que decida sustentarlo.
Lo primero que hacen los mormones cuando tienen un hijo, es abrir una cuenta de ahorros para el recién nacido, con el propósito de que cuando sea joven, él pueda tener los recursos necesarios para ofrecer dos años de su vida como misionero. Note que no son sus iglesias que sustentan a estos jóvenes mormones, sino sus familiares. Que tremendo ejemplo para nosotros,  pareciera que son ellos que tienen la verdad y no nosotros. ¿Será que podremos seguir este ejemplo?.
 
En nuestro seminario misionero, después de un año, los estudiantes se esfuerzan  a dejar su cultura  y al tercer año estudian en un tercer país de lengua inglesa, francesa o en España, dependiendo del país donde finalmente quieren servir. En el cuarto año, el destino es la Ventana 10-40. Con esto queremos cambiar el cuadro estadístico que nos dice que el 97% de los formando en los seminarios no hacen misiones transculturales. También tratamos de  facilitar el costo, pues los estudiantes cubren 50% del costo básico que es tan sólo un salario mínimo vigente en el país donde se encuentren, y el resto proviene de los recursos levantados a través  de literatura, videos, donaciones de alimentos, ropas para el almacén benefíciente de la misión, etc. Todo esto es  promovido con los estudiantes, voluntarios y obreros de Horizontes, pues son raras las iglesias latinas que invierten en centros de entrenamiento misionero.
 
También desarrollamos unos proyectos como el Proyecto Radical, Proyecto Nómada, Revolution teen, donde todos viven en el mismo nivel básico y dependen de un fondo común. Todos los gastos innecesarios son eliminados, pero  todas las áreas importantes como salud, tratamiento dental, dentro de las posibilidades se tratan de suplir. Para el proyecto radical II - La Misión Continua..., decidimos que los que se casen durante el período del proyecto, se deben casar vestidos de ropas típicas de los pueblos con los cuales van a trabajar. Queremos nadar contra la corriente en el sentido de lo que la sociedad estableció como normal, pero que son gastos o fantasías que, por ejemplo, hacen creer que matrimonio bonito y feliz es aquel donde la novia lleva un vestido especial, y que cuanto más larga sea la cola  más bonito se ve, siendo que el costo excede los $1000, además de los otros arreglos de matrimonio cuyo alquiler podría exceder los $50. Este cambio viene a eliminar una fantasía ilusoria, y canaliza inversiones en lo que realmente perdura por la eternidad. Además, todo ello implica un estrés innecesario para la novia. ¿Esto es radical?
 
   ¿INVOLUCRADO O COMPROMETIDO?
 
La condición de la Iglesia Latina es como sigue: En cada 100 miembros encontramos un promedio de tres creyentes que aman misiones transculturales, y nosotros los llamamos "creyentes comprometidos". El general estadounidense Norman Schwartzkopof, que estuvo en la guerra del golfo, explicó la diferencia entre los dos principales ingredientes del desayuno típico americano: tocineta y huevos. La gallina se involucró, pues ella dio los huevos, pero el puerco se comprometió, pues tuvo que dar su propia vida. ¿Y usted, de que lado está: involucrado o comprometido?
 
Veamos el compromiso de Charles T. Studd, un millonario deportista inglés, que vendió todos sus bienes y propiedades, donó todos sus recursos distribuyéndolos entre varias organizaciones misioneras y se dirigió como misionero a la China y la India, donde dedicó los mejores años de su vida en la proclamación del Evangelio. Ya a la edad de 51 años, agotado y cansado por el trabajo arduo, volvió a Inglaterra para levantar el sustento necesario para su nuevo emprendimiento de establecerse en las junglas del interior de África, con el fin de llevarle el Evangelio a aquellos escondidos y olvidados por la Iglesia de aquella época. Se deparó con algunos jóvenes que tenían un fuego ardiente por misiones, y le dijeron: - Charles, ese es mucho sacrificio para ti, pues ya hiciste tu parte. Su respuesta fue clara y enfática: "Si Cristo es Dios y murió por mí, entonces no existe sacrificio demasiado grande que yo pueda hacer por Él".
 
Algunos líderes conservadores, que acompañan los resultados del IBGE - una institución brasileña -, con tendencia católica, dicen que el tamaño de la Iglesia Evangélica en ese país, es de 18 millones de personas, mientras que otros bien optimistas exageran hacia los 45 millones. Nosotros nos ubicamos en el medio, y basados en la experiencia, creemos que tenemos 3% de la Iglesia amando las misiones transculturales, y por tanto podemos decir que en Brasil existe 1 millón de creyentes que aman misiones transculturales. Si es así en Brasil, como será entonces en  el resto de América Latina. ¿Serán estos los 7 mil que no doblaron sus rodillas ante el baal moderno? Desgraciadamente, la mayoría de estos no posee ningún material de misiones transculturales, ni siquiera tuvieron contacto con un misionero totalmente bicultural, pues algunos misioneros que no tuvieron un entrenamiento adecuado, tal vez, estén hace mucho tiempo en el campo, sin hablar la lengua del pueblo local. Imagine lo que es absorber la cultura, que es algo mucho más difícil. Queremos dirigirnos a estos amantes de misiones y reunirlos con el propósito de equiparlos con todas las informaciones necesarias, tales como Literatura, videos, globos, tarjetas de oración y diversos materiales con contenido misionero, tanto para adultos como para niños. Queremos unirlos. ¡Qué fuerza poseeríamos en nuestro campamento nos uniésemos!.
 
Otro material que estamos introduciendo es el cofrecito Radical. Esta campaña fue lanzada por la Misión Horizontes en todo Brasil y América Latina y nos ha ayudado a sustentar los radicales alrededor del mundo. Queremos ver las estadísticas cambiadas. Por ejemplo, en Brasil se dice que los evangélicos gastan más en Coca-cola que lo que invierten en misiones, lo que no debe ser muy diferente en el resto de América Latina. Este cofrecito se convierte entonces en un memorial de una generación que está asumiendo el compromiso de cambiar este cuadro. En una región tan rica en frutas, las gaseosas conquistaron un lugar significativo en el mercado regional, pero queremos ver como esta alcancía coloca las misiones al frente de las gaseosas en nuestras iglesias. En nuestra base en Monte Verde- Brasil, tenemos un museo de la Coca-cola con varios ejemplares de recipientes y otros ítems relacionados con esta marca de gaseosas la cual es vendida en varios países. Nuestro objetivo es retar a  nuestros visitantes a invertir más en la expansión del reino de Dios que en la Coca-cola. Imagine que la Coca-cola no pudo llegar a sólo cinco países del mundo, y comenzó sus operaciones en 1886, en la ciudad de Atlanta, EE.UU. ¿Usted nos ayudaría a cambiar esta triste estadística?
 
Tuvimos en Francia, en  Enero del 2001, junto a los 39 radicales que estaban aprendiendo francés, preparándose para ir al Sahel africano, una de las regiones más pobres del mundo donde 2 millones personas mueren por año solamente por causa de la malaria. Tuvimos la oportunidad de visitar el hipódromo Nacional y nos quedamos sumamente sorprendidos al ver diferentes tipos de animales, pequeños, grandes y algunos de ellos gigantes. Pero lo que más nos impresionó fue la lección de los caballos. Una persona nos dijo que un caballo sólo puede mover 200 kilos, mientras que dos pueden mover 2.000 kilos. Por lo tanto, 2 de ellos multiplican la fuerza sinérgica diez veces. ¡Fantástico y maravilloso¡ Es el mismo paralelo encontrado en el Antiguo Testamento, cuando leemos en Deuteronomio 32:3012, que dice que una sola persona persigue a 1.000 y dos de ellas a 10.000!
Creemos en esa sinergia cristiana y si lográsemos unir nuestras fuerzas podríamos hacer un gran estrago en el reino de las tinieblas. La Biblia registra en Juan 17:21-23: "Para que todos sean uno, como tu, OH Padre, eres en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste. Y yo les di la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que ellos sean perfectos en unidad, a fin de que el mundo conozca que tu me enviaste, y que los amaste a ellos, así como me amaste a mí".
 
 La oración sacerdotal de Cristo, dice que el mundo únicamente creerá cuando nosotros seamos uno, así como el Padre y el hijo son uno. Creemos firmemente que esta oración del hijo está comenzando a ser respondida. El Proyecto Radical es formado por misioneros de 16 denominaciones diferentes y de 4 países latinos. Si usted es uno de los 3 entre los 100, que está comprometido con la expansión del Reino de Dios hasta los confines de la tierra, y quiere sumarse a nosotros, por favor, envíenos sus datos. Queremos equiparlos con informaciones detalladas acerca de cómo comprometerse con la tarea. Usted, estando preparado podrá ser un profeta e influenciar a otros a dejar el pecado llamado “Gran Omisión” y venir a hacer parte de la Gran Comisión con el propósito de traer a Jesucristo de regreso aún en nuestra generación.
Por los olvidados y víctimas de la negligencia de la Iglesia Evangélica...
 
David Botelho
Misión Horizontes América Latina
Director
 
 
 
FRASES HISTÓRICAS
 
"Solamente las personas que tienen la capacidad de hacer las cosas sencillas con perfección,  adquieren el arte de  hacer las cosas difíciles con facilidad"
 
"El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario"
      Albert Einstein
 
"Una visión sin acción es sólo un sueño. Una acción sin visión es apenas un pasatiempo. Una visión con acción puede transformar el mundo".
 
"Comenzar  ya es la mitad de toda la acción".         Proverbios griegos
 
"Hay  tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida".       Proverbio chino
 
"Si Dios quiere la Evangelización del mundo, pero te rehúsas a sustentar misiones, entonces te opones a la voluntad de Dios".   Oswaldo Smith
 
"Intente hacer grandes cosas para Dios y espere grandes cosas de Dios"
  Guillermo Carey
 
“¿Por qué alguien debería oír del Evangelio dos veces, mientras que hay personas que no lo han oído ni siquiera una vez?”                                                  Oswaldo Smith
 
"Contribuya de acuerdo con su renta para que Dios no transforme su renta de acuerdo con su contribución".            Peter Marshal
 
"Mi destino es proclamar el mensaje sin importarme las consecuencias personales".     Conde Zinzendorf.
 
"Mi parroquia es el mundo".       John Wesley.
 
"Las posibilidades son tan  maravillosas como las promesas de Dios".
Hudson Taylor.
 
"Coloque misiones en primer lugar y Dios le dará las cosas necesarias".
Edison Queiroz.
 
"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura".   Jesucristo
 
"No creo en métodos de fundar iglesias, pero si en llevar almas a Cristo, pues no plantamos florestas, pero si árboles que formarán las florestas. Vidas salvas forman las iglesias".       Zekar Tanyar- Pastor Turco
 
"¿Será que llamado es cuando una puerta se abre donde la iglesia está establecida o es la orden de Jesús para ir a todas las naciones, principalmente donde no hay iglesias o ella es muy pequeña?              David Botelho
 
"Llamado es cuestión de obediencia  al "Id" de Jesús a todas las naciones, incluyendo los pueblos no alcanzados por el Evangelio".    David Botelho
 
"¿Es justo que una iglesia de 1000 miembros tenga 20 obreros, mientras que cada un millón de musulmanes tiene sólo 2,8 misioneros transculturales?"
                                David Botelho
 
"Una iglesia puede considerarse misionera cuando invierte más de 50% de sus recursos financieros en misiones transculturales, pues la Biblia dice que donde está el tesoro del hombre allí está su corazón".          David Botelho
 
"Somos inmortales hasta que cumplamos la tarea que nos fue encomendada".
James Frazer - misionero en una de las regiones peligrosas de la China
 
"Es raro ver el sustento de pastores locales ser cortado o bajado, más esto es común en la vida de misioneros. ¿Es esto justo?"                 David Botelho
 
"Es inconcebible imaginar que pastores locales deben ser desafiados para misiones, siendo que esta es una orden de nuestro Señor Jesús".
                                                                            David Botelho
 
"Quien no ama misiones transculturales debe comenzar a dudar de su salvación, pues quien odia la culminación de la tarea de la evangelización mundial es el diablo, pues eso significaría en fin de su obra en la tierra".      David Botelho
 
"Una iglesia no existe para sí misma,  sino para el mundo". 
                  George Carey
 
"Si usted cree en lo que le gusta del Evangelio y rechaza lo que quiere rechazar, entonces usted no cree en el Evangelio, sino  en sí mismo. 
                San Agustín
 
"Una iglesia que no predica ni envía obreros para misiones transculturales, no está cumpliendo plenamente el Evangelio de Jesús".             Fred Nuckley
 
"Obediencia  parcial a las palabras de Jesús, aún es desobediencia; es necesario ir nosotros mismos o enviar otras personas a los confines de la tierra".
                       Fred Nuckley
 
"Entusiásmese con misiones mundiales, por el amor de Dios"        
                       Fred Nuckley
 
"Yo desafío a adquirir la visión de la "Gran Cosecha" y ver como Jesús podrá cambiar su cosmovisión y el futuro de los pueblos".      Fred Nuckley
"Vida con Jesús es eterna y llena de felicidad, pero la vida sin Jesús es muerte y sufrimiento, ¿qué derecho tiene usted de guardar ese don para sí mismo delante del 97% de la población mundial que aun no Lo conoce?".
Fred Nuckley
 
"La oración más peligrosa es aquella que debemos pedir al Señor que envíe obreros para su mies, pues a Él le puede gustar esa oración y enviarnos a los lugares más ignorados y olvidados por la Iglesia Evangélica".
David Botelho
 
"El único interés del diablo es impedir que los cristianos oren. Él no le teme a ningún estudio sin oración, ni al trabajo sin oración, ni mucho menos a la religión sin oración. Él se ríe de nuestras labores y se burla de nuestra sabiduría, mas tiembla cuando oramos".
Samuel Chadwick
 
"Dios no hará nada en la tierra, sino en respuesta a la oración de fe".
 
"La  oración puede cambiar cualquier cosa. Lo imposible no existe. El poder pertenece a Él, la oración es nuestra. Sin Él nada podemos, y sin nosotros Él nada hará.
Jack W. Hayford
 
"Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, tocad y se os abrirá".
Jesucristo
 
"Ande con una persona de fe y verá maravillas. No ande con un incrédulo, pues usted puede ser afectado".
David Botelho
 
"No es tonto aquel que da lo que no puede guardar, para ganar lo que no puede perder."
Jim Eliot, mártir entre los Indios Aucas de Ecuador
 
"Los que no pueden alcanzar el humo nunca alcanzarán el fuego".
Proverbio Woaadabe - África
 
"Jesús no llama  los capacitados, pero si capacita a los llamados".
 
"Nadie se presente ante mí con las manos vacías".  Dios
 
Quien no tiene una  causa por la  cual morir no tiene motivo para vivir".
Martin Luther King Jr.
 
"Misiones se hacen con los pies de los que van, con las rodillas de los que se quedan y las manos de los que contribuyen".
 
"Sólo hay dos días en mi diario: Hoy y aquel gran día.
Martin Luther King Jr.
 
"¿Si no es ahora, cuándo?" “¿Si no nosotros, quién?"
Gorbachev delante del parlamento soviético en el tiempo de la perestroika."
 
“¿Cómo creerán en aquel de quien nada oyeron?"
Pablo de Tarso
 
"La medida de nuestro corazón es la medida de nuestro poder".
Samuel Chadwick
 
"No necesitamos  de un gran llamado de Dios, lo que realmente necesitamos es una patada en el trasero".
Jim Eliot, mártir entre los Indios Aucas de Ecuador
 
"Cuidado para no dar énfasis a lo que nos cuesta la oración; costó todo para Dios hacer posible nuestra oración".
Oswaldo Chambers
 
"El mejor consejo que me dio mi madre fue: 'No te olvides de orar'".
Lorrie Morgan
 
"La oración  que comienza con confianza y pasa a la espera, siempre terminará en gratitud, triunfo y alabanza".     Alexander Maclaren
 
"Cuanto menos palabras, mejor la oración".    Martín Lutero
 
"Muchas veces fui llevado a la oración por la irresistible convicción de que este era el único lugar para donde podía ir.      Martín Lutero
 
"Tengo tanto que hacer que creo que hoy voy a pasar las primeras tres horas en oración".         Martín Lutero
 
"Aquel que no ora no engaña a Dios, se engaña a sí mismo". George Failing
"Así como los artistas se entregan a sus modelos y los poetas a sus intereses clásicos, también nos debemos entregar sin reservas a la oración."
Charles Spurgeon
 
"Vigilad y orad para que no entréis en tentación".    Jesucristo
 
"Orar sin fe es como intentar cortar con un cuchillo sin filo: - mucho esfuerzo y poco resultado".        James Fraser
 
 
"La oración no muda a Dios, sino al que está orando".
Soren Kierkegaard
 
"Yo, el Señor, no cambio". -     Dios
 
"En la oración  es mejor tener un corazón sin palabras que palabras sin corazón".
John Bunyan
 
"Mirar atrás trae aflicción. Mirar hacia dentro trae depresión. Mirar para arriba trae bendición".           Autor desconocido
 
"Vivir una vida sin oración es construir una casa sin clavos".
Leslie Davison
 
"Mucha oración, mucho poder. Poca oración, poco poder.
Peter Deyneka
 
"Orar es invadir lo imposible".       Jack Hayford
 
"La oración mueve la mano que mueve al mundo".
John Aikman Wallace
 
"Buenas oraciones nunca vuelven arrastradas a casa. Estoy seguro que recibiré aquello que pedí o aquello que debí haber pedido."
Joseph Hall
 
"Nuestras oraciones y la misericordia de Dios son como dos baldes en un pozo, mientras uno sube, el otro baja".     Mark Hopkins
 
 
“La vida sin oración es como el HARDWARE del computador sin SOFWARE".
Autor desconocido
 
"Orar es hablar con Dios".     Clemente de Alejandría
 
"No pida tareas adecuadas a su capacidad. Pida capacidad adecuada para sus tareas".                                                                           Autor desconocido
 
"Usted no tropezará si  esta arrodillado".
Autor desconocido
 
"Los habladores no son buenos hacedores".
William Shakespeare
 
"Que Dios bendiga a Todos los que amo;
Que Dios bendiga a todos los que me aman;
Que Dios bendiga a todos los que aman a los que yo amo
Y todos los que aman a los que me aman".
Siglo XVI, de New England Sampler
 
"Dos tercios de la población mundial no duermen porque tienen hambre y otro tercio no duerme  con miedo de los que están con hambre".
Robert McNamara, ex-presidente del Banco Mundial
 
"Los evangélicos en Brasil gastan más en  Coca-cola  que en lo que dicen creer: MISIONES".        David Botelho
 
"El Espíritu de Cristo es el Espíritu de Misiones, y entre más cerca estemos de Él, más no haremos misioneros con mayor intensidad".
            Henry Martín
 
"El mundo está más preparado para recibir el Evangelio que los cristianos para propagarlo".        George Peters
 
“Un mensaje preparado en una mente alcanza una mente;  una mente preparada en una vida alcanza una vida".
Bill Gothard
 
"Según el Dr. Y. J. Taves de la Universidad de Minnesota, EUA: 'Hay más personas viviendo en el mundo hoy que las que murieron desde Adán'. Él dice que 3/5 de todas las personas que nacieron están vivas  en nuestros días".
Wheeler McMiller
 
"Los misioneros nunca son pedigüeños. Ellos son embajadores que nos dan la oportunidad de unirnos a ellos a través de la ofrenda  de  nuestro dinero mientras ellos ofrecen sus vidas".      Harry Ironside
 
"Si Dios lo llama para ser un misionero, no se incline a la idea de ser el rey de Inglaterra".
Jordan Grooms
 
"Yo fui hecho una antorcha de vida para arder y prefiero iluminar en las tinieblas donde las  personas están muriendo, que en una tierra inundada con luz".
Un misionero
 
“Dios usa aquel que se encuentra mas en su disponibilidad, que en su propia habilidad".          Howard Hendricks
 
"Dame un hombre de Dios - un hombre fiel a la visión que le es dada y reconstruiré vuestros santuarios destruidos y pondré las naciones de rodillas, humilladas".          George Liddell
 
"La primera reforma colocó la palabra de Dios en las manos del pueblo y ahora necesitamos una reforma que coloque el servicio de Dios en las manos del pueblo".
Elton Frueblood
 
"La salud de una iglesia es medida por su capacidad de enviar misioneros y no por la capacidad de llenar los bancos que posee".
Rick Warren
 
"Ninguno  de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos".
Autor desconocido
 
"La Ventana 10-40 es realmente grande - 62 países, 2,3 mil millones de personas sin conocimiento de Cristo, 97% de los pueblos no alcanzados, 99% de los pobres menos evangelizados del mundo, por tanto, rogad al Señor de la ventana que envíe obreros para el cinturón de resistencia al Evangelio". Mateo 9:37-38
(Paráfrasis de David Botelho)
 
"No existe iglesia pobre que no pueda hacer misiones. "Existe iglesia pobre porque no hace misiones".
José Alves dos Santos
 
"Lo imposible es el campo preferencial de la acción de Dios. "¡Donde el hombre cesa, Dios comienza!".
       Guillermino  Cuña
 
"La excelencia de un verdadero cristiano se conoce por la grandeza de las cosas que él defiende y por el precio que está dispuesto a pagar por esas causas".
Autor desconocido
 
“Aquel que no puede ver lo invisible, tocar lo inalcanzable, oír lo inaudible, jamás podrá experimentar lo imposible".
 
"Más vale el sufrimiento de una derrota que el remordimiento de no haber luchado por una victoria".
Autor desconocido
 
"La obra de Dios comienza difícil, luego se hace imposible y entonces es hecha".
Hudson Taylor
 
"Usted debe ir o enviar un sustituto".    Oswaldo Smith
 
"Sólo esta generación puede alcanzar esta generación para Cristo".
 
"La misión de la Iglesia es misiones".
 
"A  cualquier lugar, con tal que sea adelante, en Cristo".
    David Livingstone
 
"Penetremos más y más profundo en las tinieblas Satánicas".
 
"La iglesia que no evangeliza se fosiliza".
 
"Antes que alguien oiga el Evangelio dos veces, que todos lo oigan por lo menos una vez".
 
"Usted no puede llevar el dinero con usted, pero puede mandarlo al cielo mediante misiones".           Oswaldo Smith
 
"Solamente cuando la Iglesia cumple su obligación misionera es que justifica su existencia".
 
"El rico muere y deja millones sin poder llevar consigo ni un tostón".
      William Fatler
 
"Si Jesucristo es Dios y murió por mi, entonces ningún sacrificio que yo haga por Él puede ser demasiado grande".
C.T. Studd
 
"Ahora quiero ser consumido por Dios".    Henry Martín
 
"Se puede contribuir sin amar, pero no se puede amar sin contribuir".
 
"La cuestión no es ¿'cuánto' de mi dinero daré a Dios?, Sino ¿cuánto del dinero de Dios reservaré para mí?".
 
"La tarea suprema de la Iglesia es la evangelización del mundo".
 
"Desconocemos cuantos millones aún desconocen el Evangelio".
 
"Tu tarea única en la tierra es esta: ‘salvar almas'".
John Wesley
 
"La simpatía no sustituye la acción".
 
"Sólo Cristo puede salvar el mundo, pero Cristo no quiere salvar al mundo sólo - El cuenta con nuestra colaboración".
 
"El mejor remedio para una    iglesia enferma es ponerla en dieta misionera".
 
"¿Es posible orar 'Venga Tu Reino' sin nunca decir 'Envíame a mi'?"
 
"Dios tenía un hijo único, e hizo de Él un misionero".
David Livignstone
 
"Mientras que haya millones de seres humanos sin la palabra de Dios y sin conocimiento de Jesucristo,  me será posible consagrar mi tiempo y energías a aquellos que tienen ambos".        J. L. Ewen
 
"Toda la tarea, de toda la iglesia, es dar todo el Evangelio, a todo el mundo".
 
"¿Por qué tan pocos oyen el evangelio tantas veces y tantos nunca lo oyeron  ni una vez?"          Oswaldo Smith
 
"Estoy destinado a proclamar el mensaje, sin que me importen las consecuencias personales que me sobrevendrán".   Conde Zinzendorf
 
"Declaro ahora que estoy muriendo, que no habría gastado mi vida de otra manera, aunque recibiese en cambio el mundo entero".   David Brainerd
 
"Nunca me preocupé con “dónde” ni “cómo” viviría, ni que pruebas  habría de sufrir, siempre que así pudiese ganar más almas para Cristo".  David Brainerd 
 
“La nueva tecnología  es el arte circense de inventar necesidades innecesarias que se vuelven  absolutamente imprescindibles". Juliano Bastide (sociólogo)
 
"Ciencia y tecnología se multiplican a la vuelta de la esquina. En gran parte ellas dictan la extensión de las lenguas con que hablamos y pensamos. O usamos de esos lenguajes, o permaneceremos mudos".  J. L. Ballard (escritor inglés)
 
"Hoy todo va contra  la comunicación entre seres humanos. Estoy de acuerdo con la tecnología, pero debemos humanizarla".
 Pedro Almodóvar (cineasta español)
 
"No sois máquinas. Hombres es lo que sois".       Charles Chaplin (actor)
 
"Si tiene una tarea difícil a ser hecha, entréguesela  a una mujer".
Paul Young Choo
 
"MISIONES:
Dios inventó esto,
Jesús murió por esto,
Pablo vivió esto,
Carey reinició esto,
¿Usted está dispuesto a terminar esto?"  David Botelho
 
"Yo quiero que ustedes sean los primeros en el amor. Yo quiero que ustedes sean los primeros en excelencia moral. Yo quiero que ustedes sean los primeros en generosidad."
Martín Luther King Jr.
 
"No quiero ser un conformista previsible, preso en algo que requiere menos de mí, que lo que yo soy llamado a dar. No quiero una vida de fantasías que yo pueda gozar sin salir del sofá. Quiero sueños que me hagan mover al frente de desventajas imposibles. Quiero tener esperanza cuando la vida fuere intolerable y quiero quebrar lo que la vuelve intolerable".               George Barna
 
"El propósito primario de la Biblia es cambiar nuestras vidas y no aumentar nuestro conocimiento".
 
"Tensión quieta no es confianza, es simplemente ansiedad reprimida".
 
"Mi fruto es tan brillante como las promesas de Dios para mí".
 
"Es mejor caer de las nubes que de un tercer piso".
 
"Soy un soñador. Algunos hombres ven las cosas como ellas son y se preguntan ¿por qué? ; Sueño cosas que nunca fueron: ¿por qué no?".          Bernard S.
 
"Salvando a un adulto se salva un alma. Salvando a  un niño se salva una vida y un alma".
 
"El hombre nunca estuvo tan acompañado y nunca estuvo tan sólo".
 
"El pensamiento es para la lectura lo que la luz es para la pintura".
 
"Alguien oró: 'Dios, ten misericordia de los perdidos'. La respuesta es: Yo, ya tuve  misericordia; ahora eres tú quien necesita tener."
 
 
MANDAMIENTOS PARADÓJICOS DE LIDERAZGO
 
• Las personas son ilógicas, irracionales y egocéntricas pero de cualquier forma hay que amarlas.
• Si usted hace el bien, las personas le acusarán de ser egoísta o de tener segundas intenciones, pero de cualquier forma continúe haciendo el bien.
• Su usted es una persona exitosa, ganará amigos falsos y enemigos verdaderos, pero de cualquier forma continúe siendo exitoso.
• El bien que usted hace hoy será olvidado mañana, pero de cualquier forma, continúe haciendo el bien.
• La honestidad y la franqueza lo hacen vulnerable, pero de cualquier forma, continúe siendo franco y honesto.
• Los grandes hombres con grandes ideas pueden ser abatidos por pequeños hombres con ideas cortas, pero de cualquier manera, continúe pensando grande.
• Las personas sienten los dolores de los desfavorecidos, pero se quedan con los privilegiados, pero de cualquier manera, continúe luchando por los que sufren.
• Aquello en lo que usted gastó años para edificar podrá ser destruido en una sola noche, pero de cualquier forma, continúe edificando.
• Las personas realmente necesitan de su ayuda, pero un día, podrán levantarse en su contra por haberlas ayudado, pero de cualquier forma continúe ayudándolas.
• Dé lo mejor de usted por la humanidad y podrá recibir una patada, pero de cualquier forma, continúe dando lo mejor de usted por la humanidad.
 
 
ZONA DE CONFLICTO
 
 Al entrar en una guerra, inmediatamente tratamos de saber dónde queda la zona de conflicto. Si no la conocemos podremos envolvernos en problemas serios, comprometiendo nuestras vidas, nuestra causa en nuestra victoria, y terminar perdiendo la guerra.
 
 En la MISIÓN HORIZONTES hemos orado para que este libro despierte el corazón de los cristianos de la Iglesia Latina, para que se comprometan con la gran batalla, esta guerra declarada que enfrentamos con el objetivo de alcanzar los pueblos no alcanzados de la "ventana 10-40" y alcanzar la victoria.
 
 El término "Ventana 10-40" se originó con Luis Bush durante la 2ª conferencia de Lausanne, en Manila, en Julio de 1989. Desde aquel entonces ha sido usado por misionólogos, y se refiere a un área delimitada por las líneas imaginarias de los paralelos 10 y 40 de latitud norte, o sea, por encima de la línea del ecuador. Es una faja continua de tierras, que cubre el oeste y Norte de África, el Medio Oriente, India, China, Japón y las islas del pacífico. Es en esta área que vive el 95% de los pueblos no alcanzados del mundo. Usted puede ayudar a cambiar esta realidad, aceptando el desafío de guerrear con nosotros.
 
 Usted puede, en primer lugar, organizar un grupo de oración misionera para estar intercediendo por la salvación de los pueblos que viven en la ventana 10-40. Puede orar y corresponderse con organizaciones misioneras involucradas con el evangelismo de esa área, obteniendo informaciones siempre actualizadas del campo y del trabajo que se lleva a cabo allí. Necesitamos orar unos por los otros (Efesios 6:18,19) y, más aún por los que están en las trincheras de los confines de la tierra anunciando el evangelio de Jesucristo. Usted puede también realizar un mes de intercesión en su iglesia local, a favor de la salvación de los pueblos no alcanzados. Ore por las naciones que componen la Ventana 10-40. Sugerimos aquí un itinerario de oración:
 
Día 01 - Argelia y Arabia Saudita
Día 02 - Albania y Afganistán
Día 04 - Azerbaiyán y Bangla Desh
Día 05 - Benin y Bután
Día 06 - Bahrein y Brunei
Día 07 - Kazajstán y China
Día 08 - Qatar y Camboya
Día 09 - Corea del Norte  y Yibuti
Día 10 - Emiratos Árabes Unidos y Egipto
Día 11 - Etiopía y Taiwán
Día 12 - Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau
Día 13 - Irán e  India
Día 14 - Indonesia e Irak
Día 15 - Israel y Yemen
Día 16 - Japón y Jordania
Día 17 - Kuwait y Kirguizistán
Día 18 - Laos y Líbano
Día 19 - Libia y Mauritania
Día 20 - Malí y Marruecos
Día 21 - Malasia y las Islas Maldivas
Día 22 - Mongolia y Níger
Día 23 - Nepal y Nigeria
Día 24 - Omán y Pakistán
Día 25 - Sudán y Sahara Occidental
Día 26 - Sri Lanka y Somalia
Día 27 - Tailandia y Tayikistán
Día 28 - Turkmenistán y el Tibet
Día 29 - Tunísia y Turquía
Día 30 - Uzbekistán y Vietnam
Día 31 - Ore Mateo 9:37-38
 
En segundo lugar, usted puede invertir en las vidas que ya están trabajando, o que están luchando para conseguir el sustento necesario para trabajar allí. Las posibilidades de la Iglesia latina asentar sus estacas en la ventana 10-40 son tremendamente favorables. Nuestro tiempo es ¡AHORA!
Si 5 millones de cristianos latinos invierten $ 1 (un dólar) por mes a favor de los movimientos misioneros de la Ventana 10-40, podríamos enviar para la mies del Señor, 10 mil obreros con sustento integral, multiplicando así los misioneros efectivos en el área más carente del mundo. Piense en invertir, por ejemplo, 5% de su propio sustento en el "FONDO MISIONERO VENTANA 10-40" DE LA MISIÓN HORIZONTES. Finalmente, usted mismo puede aceptar el desafío urgente de IR a la Zona de Conflicto para frustrar la astucia del diablo, establecer los planes y propósitos de Dios para la salvación de los perdidos, y celebrar su gloria!
 
Los campos de la ventana 10-40, blancos para la cosecha, claman a Dios por trabajadores capacitados para toda la obra.
 
¡Cristiano latino: basta de omisión! La realidad de las palabras de Jesús es incontestable. Es urgente, por tanto, obedecer su orden: "Rogad, pues, al Señor de la mies que mande obreros a su mies" (Mateo 9:37-38)
 
Muchas de esas naciones no tienen ninguna iglesia y otras tienen muy pocos creyentes los cuales no pasan de 5 o 10 creyentes. ¡Pero usted puede ir! Si usted no está preparado, entonces acepte el consejo de Jeremías 46:14, que dice: "Preséntate y prepárate". La Misión Horizontes está a su disposición.
 
Comience a orar, a contribuir y a considerar las posibilidades de ir. Acepte el desafío y alístese en las filas del Rey Jesús. Estamos clamando y esperando por los que el Señor convoque a trabajar en Sus posesiones en los confines de la tierra, que Él mismo dará como herencia a los que pidan. (Salmos 2:8)
 
 
MISIÓN HORIZONTES
 
Conocida como un movimiento de intercesión, trabajo pionero y profético en misiones, se inició al comienzo de los años 70 en la ciudad de Llanelli, país de Gales, a través de la visión de un pastor galés llamado Rowland Evans, quien empezó a entrenar jóvenes para ir a otras regiones del mundo predicando el Evangelio de Jesús. Hoy la Misión Horizontes tiene obreros en más de 40 países y cuenta con bases estratégicas de entrenamiento en diversas regiones del mundo, lo que ayuda tremendamente en el área logística, monitoreo de resultados, reciclaje, restauración de obreros y cuidado pastoral de los misioneros. La filosofía de trabajo es que cada base sea autónoma y también auto-sustentable. Cada misionero debe buscar su propio sustento. La visión principal es de alcanzar a los pueblos no alcanzados de la tierra. Nosotros existimos porque más de 1/3 de la población del mundo no conoce a Jesús.
 
En Brasil, la Misión Horizontes (base para América Latina) fue iniciada en Julio de 1991, cuando recibió un terreno donado por la familia Grinberg en la ciudad de Monte Verde, Minas Gerais. En 1992, fue enviado el primer equipo de doce jóvenes a España por un período de un año, aprovechando las festividades de aquella época, tales como las Olimpiadas 92, EXPO 92, celebración de la expulsión de los Moros (árabes) y Judíos. En el 2000, seis de ellos permanecían allí.
En 1997 se llevó a cabo el proyecto África Sahel en  convenio con el instituto bíblico "Betel Brasileño", Misión Betánia, Misión Getsemaní y Operación Movilización. Después de terminado el proyecto, sus 16 participantes continúan involucrados en misiones.
 
En 1999 iniciamos el Proyecto Radical. Con duración de 4 años, este proyecto también culminó 13 y de sus 95 participantes algunos han regresado a varias regiones de la ventana 10-40: Medio Oriente, Asia Menor, Oeste de África (Sahel) y Asia y los otros se preparan para volver o trabajan en la obra misionera en Latinoamérica. Pero no es suficiente. Al proyecto Radical se le dio continuación con el Proyecto Radical II La Misión Continúa... Pretendemos   levantar una fuerza de unos 300 nuevos misioneros, con el propósito de entrar en la Ventana 10-40 y duplicar el número de misioneros en la región conocida como "Fortaleza de Satanás". Para mayor información y formulario de inscripción contáctenos.
 
Producimos el 1º artículo de la ventana 10-40 del movimiento AD2000 y más allá, en portugués y estamos tratando de producir literatura misionera, videos, ministrar cursos misioneros y charlas, trabajar en el área de investigación, movilización misionera, entrenamiento, etc. Como Horizontes América Latina, hoy día tenemos base en Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay, que sirven como "puente" para un entrenamiento intermediario y también en Sao Paulo, Brasil, donde hemos recibido donaciones  de bienes inmuebles.
 
Creemos que es necesario pensar en una iglesia con propósitos prácticos e inmediatos. Tenemos que esforzarnos para terminar la tarea confiada a nosotros hace más de 2.000 años por el maestro y duplicar los esfuerzos. Necesitamos enviar, urgentemente, los obreros a los pueblos no alcanzados, y esto requiere mucho más que meras palabras lanzadas al aire.
Por tanto, la palabra ENVÍO debe inundar nuestras vidas y ministerios. Solamente así podremos, ciertamente, traer a JESÚS de regreso en nuestra generación.
 
VISIÓN, SUEÑOS Y DESTINO
 
Tener visión es vital. Es bastante asustador cuando percibimos un cuadro mayor de las cosas y descubrimos un contexto que va más allá de nosotros mismos. Es terrible cuando vemos un lugar creado exactamente para nosotros, para ver los sueños hacerse realidad. Es maravilloso cuando somos dirigidos por Dios para llegar más allá de nuestra experiencia, para ver lo aparentemente imposible acontecer.
 
LA MISIÓN HORIZONTES es un movimiento de misiones. Somos formados por individuos, familias, iglesias, empresas y por un gran número de proyectos creativos, en más de 40 países alrededor del mundo.
 
El objetivo de todos nosotros es primeramente las vastas regiones del mundo donde no hay iglesia; en particular la vasta región de la Ruta de la Seda y las tierras del antiguo Imperio Romano que rodean el mediterráneo. No es fácil trabajar en esas regiones, pues necesitan ser abordadas de manera creativa y con mucha oración.
 
El papel de la Misión Horizontes es doble. No sólo capacitamos personas  para ser pioneros y hacer misiones de una forma creativa; sino que ayudamos a nuevos movimientos a surgir en muchas partes del mundo. Nuestro sueño es ver 10.000 nuevos misioneros efectivamente establecidos en equipos en el campo. Haremos todo lo que podamos para ver también otros movimientos misioneros surgir.
 
Creemos que esos son sueños que pueden hacerse realidad.
 
SEMINARIO TEOLOGICO MISIONERO INTENSIVO
DE HORIZONTES AMERICA LATINA
Concretando una visión de formación integral dada por Dios, ofrecemos un entrenamiento que desarrolla una formación práctica de candidatos, con el fin de predicar el Evangelio de forma eficaz donde Cristo no fue aún anunciado. Además del aprendizaje de las materias teológicas y misiológicas, el candidato se prepara simultáneamente en las áreas intelectual, emocional, sentimental y espiritual, para enfrentar las dificultades que surgen en el campo; carácter cristiano; trabajo en equipo; Formación bivocacional como profesor de lengua extranjera: portugués, francés, inglés y otras; visión global y práctica transcultural.
DURACION:
El Seminario Teológico Misionero Intensivo se divide en cuatro períodos:
 
1° AÑO: EN LA BASE LOCAL DE UN PAÍS DE AMÉRICA LATINA Y LA BASE DE MONTE VERDE- BRASIL. En aprendizaje del portugués y sistema semestral intensivo.
 
2° AÑO: EN BRASIL,  MONTE VERDE, PARA CONTINUAR LOS ESTUDIOS MISIONOLÓGICOS Y PERFECCIONAR LA LENGUA PORTUGUESA. Esta será su primera experiencia transcultural, vida en quipo, cultura, lingüística, trabajos sociales y trabajo en iglesias locales.
 
3° AÑO: país DE LENGUA INGLESA O FRANCESA, O EN ESPAÑA, en una preparación para la Ventana 10-40 y más allá
 
4° AÑO: ETAPA SUPERVISADA EN EQUIPO DE TRABAJO DENTRO DE UN PAÍS DE LA VENTANA 10-40 Y MÁS ALLÁ.
 
COSTO DEL ENTRENAMIENTO EN EL PRIMER AÑO:
MATRÍCULA: 1/3 del salario mínimo vigente
CURSO: 1 salario mínimo vigente mensual, lo que cubre el costo individual del curso en sí es hospedaje y alimentación.
 
Llene su planilla según las instrucciones que se dan a continuación, y envíe sus datos para la base local de su país o nuestra base en Brasil:
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: ________________________________________________.
Dirección: _______________________________________________
________________________________________________________.
Teléfono: _________________________.
Correo electrónico: ___________________________.
Fecha de Nacimiento: _________________________.
Estado Civil: ______________________.
Iglesia / organización: _______________________________________.
Cargo que ocupa: __________________________________________.
Formación Académica:
 Primaria completa: Si__. No__.
Secundaria completa: Si__. No__.
Superior (Especifique): ___________________________________________.
Otros:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
STMI- Centro para las naciones
Caixa Postal 420- Monte Verde- Camanducaia. MG. Brasil
Otras informaciones: Telefax: 0055-35-3438-1546
Email:
contacto@mhorizontes.org.br
 
 
Misión Horizontes – Centro para las Naciones - Venezuela
Apartado Postal 30381
Ipostel Propatria 1030-A
Caracas-Distrito Federal-Venezuela
E-mail:
mhvenez@cantv.net y venezuela@mhorizontes.org.br
Celular: 0414 – 128 – 6786 (Base em Cagua – Edo Aragua)
Deposite su contribución en:
Banco Venezuela – Misión Horizontes
C.Corrente: 102-327789-80
 
 
 
 
 
COMPROMISO DE FE
NOMBRE: ________________________________________________.
Dirección: _______________________________________________
________________________________________________________.
Teléfono: _________________________.
Correo electrónico: ___________________________.
Fecha de Nacimiento: _________________________.
Estado Civil: ______________________.
Iglesia / organización: _______________________________________.
Cargo que ocupa: __________________________________________.
Profesión: ____________________Teléfono comercial: _________________.
 
ME COMPROMETO CON LA EVANGELIZACION DE LOS NO ALCANZADOS
 Y NEGLIGENCIADOS POR LA IGLESIA:
 Contribuyendo mensualmente con 5% de mis entradas para el “Fondo Misionero de la Ventana 10-40 y más allá”
 Contribuyendo con una ofrenda única mensual de $ para el  “Fondo Misionero de la Ventana 10-40 y más allá”
 Orando por aquellos que están involucrados con la Ventana 10-40 y más allá.
 Formando parte de un equipo que esté entrando en la Ventana 10-40 y más allá.
 Haciéndome un mobilizador de la misión
 Financiando la producción de literatura y videos misioneros
 Adoptando un misionero mobilizador de la misión.
 Adoptando a un seminarista que se esté preparando para Misiones Transculturales.
 Invirtiendo en la construcción o compra de centros de entrenamiento para misioneros.
No envíe dinero, deposite su ofrenda en la cuenta dada en su país de origen, sino entre en contacto con nosotros, vía teléfono correo electrónico o cartas, nosotros le ayudaremos a canalizar su ofrenda para el Reino de Dios.
 
 
 
 
"El libro de David surge después de mucha investigación y una ardua experiencia como líder movilizador  de misiones. Mucho de lo que él habla no es ni será aceptado fácilmente por la Iglesia y por algunos líderes locales de misiones. ¿Por qué la Iglesia Latinoamericana que es excelente en misiones locales y nacionales se rehúsa a enviar obreros a "los confines de la tierra?” ¡Creo que sería necesaria una bomba que los despertase de su letárgica manera de vivir,  y tal vez este libro sea esa bomba!
¡La lectura de este libro puede cambiar su vida y la de millones de otras, eternamente!"
   Fred Nuckley- Alianza Evangélica Gran Bretaña
 
Así como este libro, misiones necesita hacerse con sencillez, objetivo y sobre todo con propósito. No se puede hacer misiones apenas por moda, queremos ser creyentes, líderes o pastores, según el corazón de Dios, necesitamos alzar nuestros ojos, ver los campos blancos, decir heme aquí, prepara obreros adecuadamente, enviarlos a los lugares más carentes, apoyarlos y sustentarlos dignamente; para que así podamos poseer la herencia que le hemos pedido a Dios en oración; personas de todas las razas, tribus, lenguas y naciones salvas por y para Jesús.
Julio César T. Machado- Asambleas de Dios- Semipa-Río de Janeiro
 
"Este es el libro del profeta David: ¿Dónde están los 7 mil que no doblaron sus rodillas a Baal? Pregunta peligrosa y comprometedora, porque al identificar los 7 mil, todos los otros serán expuestos como hechiceros. ¿Y usted será identificado como parte de uno o del otro grupo? Como en misiones- en cuanto al Id de Jesús: O usted obedece o está en rebeldía contra Dios."
Josimar Salum Gouvea-The Revival Ministries-USA
 
"Al leer el manuscrito de este libro, fui profundamente bendecido. Realmente creo que por más que hayamos hecho, apenas utilizamos una pequeña parte del potencial que tenemos como Iglesia. Este libro es una verdadera herramienta que penetra en nuestras mentes y emociones, ejecutando el trabajo de restauración de la visión misionera y reconstrucción del esfuerzo pionero. Recomiendo con todo mi corazón la lectura de este libro. Es una crítica fuerte, pero que viene de un corazón lleno de amor y compasión por los perdidos."
Edison Queiroz- Pastor de la 1ª iglesia bautista, Boston-EUA
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 sic, en latín, significa “así”, es colocado  después de una mención entre paréntesis, para indicar que la frase o el texto original es como está escrito,  por muy raro o equivocado que pueda parecer. No estamos de acuerdo en llamar a Moon de “reverendo”, pues consideramos  el término totalmente inadecuado e inapropiado. El líder referido no presenta condiciones de recibir el mismo título que las personas que viven y predican  la verdad que hay en Cristo Jesús, como muchos de nuestros pastores evangélicos. Repudiamos, por lo tanto,  la expresión “reverendo” dada  a Moon.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 El noticiero de la tarde publicó el 17/05/2000  que la secta del “reverendo” (sic) Moon compró en el año de 1998 cerca de 50.000 hectáreas de tierra en un estado del Brasil llamado Mato Groso do Sur.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 En España, la iglesia católica tuvo cuarenta años asociada a la dictadura de Franco, lo que fortaleció mucho al catolicismo. En 1975, cuando terminó la dictadura, ocurrió una secularización feroz. Todos abandonaron la religión. España es uno de los países más secularizados del mundo y donde La Iglesia no tiene ningún peso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 Estos hombres entendían el “Momentum”o "Kairos" de Dios. Él sabía lo que debía ser realizado y entonces condujeron a David al reinado. Ellos entendían de logística y las estrategias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
5 (Moradores de Morávia- en la República Checa)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
6 Efesios 6:12 "Porque nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes."
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 Nehemías 13:10-12
“También  supe que las porciones de los  levitas no era  suficiente, de manera que los levitas y los cantores que servían habían huido cada uno para su campo. Entonces contendí con los magistrados, y dije: ¿Porque fue desamparada la casa de Dios? Reuní los levitas y  los cantores y los restituí en sus puestos. Entonces toda Judá trajo los diezmos del grano, del vino y del aceite a los depósitos”.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 El Proyecto Radical es un proyecto de preparo y permanencia de misioneros entre los pueblos no alcanzados, con el propósito de formar obreros capacitados a través de un entrenamiento práctico, y con el objetivo de canalizar la llegada de La Iglesia del Señor hasta lo último de la tierra. La preparación de estos misioneros envuelve las áreas: emocional, intelectual, espiritual, sentimental y mental, trabajo en equipo, práctica transcultural y visión global, carácter cristiano y formación vocacional en enseñanza de francés, ingles, español, portugués, y otras lenguas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 Una frase de Jim Eliot, mártir entre los Aucas de Ecuador: "No es necesario un gran llamado de Dios, pero si de una buena patada en el trasero", haciendo referencia a la palabra "enviar", que en el original es “Equibalo”, la cual significa sacar, chutar, empujar con fuerza o enviar con un misil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 Creo que para ir a todo el mundo (pueblos, razas, tribus, lenguas y naciones) no necesitamos de otro llamado de Dios, sino para quedarnos sustentando a los que van, con nuestras oraciones, recursos financieros, etc.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 Mateo 28:19-20: "Por tanto, Id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he enseñado."
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 "Como podría uno sólo perseguir a mil, y dos hacer huir a diez mil, si  su roca no los hubiese vendido, y Jehová no los hubiera entregado."

Participe! Envie-nos seu comentário : iceuniao@uol.com.br - www.uniaonet.com